La agenda de trabajo de esta nueva red intercultural de empresas tendrá como focos principales: promover la regularización de la migración. Facilitar la capacitación para estas personas. Incidir para terminar con las prohibiciones de ejercer ciertos oficios relativos a seguridad. Aumentar el tope existente de un 15 por ciento de personas migrantes contratadas en una empresa.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) firmaron una alianza estratégica que redundará en la inclusión de los inmigrantes en Chile y en generar espacios laborales interculturales.

Entre los objetivos que se propone esta alianza estratégica están el promover la regularización de la inmigración; facilitar la capacitación de los trabajadores inmigrantes; terminar con la prohibición de ejercer ciertos oficios relativos a la seguridad; aumentar el tope de un 15 por ciento de personas inmigrantes que pueden ser contratadas en una empresa.

Dijo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, que desde el gremio que representa han podido constatar 2cómo los inmigrantes son un real aporte a la productividad del país. Se trata de personas con experiencias en el área, comprometidas y capaces de agregar valor al sector2.

Por su parte Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, que «más del 70 por ciento de los inmigrantes que arriban a Chile vienen en búsqueda de trabajo y una de las primeras barreras con las que se encuentran es con la necesidad de un contrato de trabajo por parte del empleador para poder tramitar su visa».

En este sentido agregó–, las empresas tienen un rol fundamental en la inclusión de las personas inmigrantes en la sociedad, «ellos también son parte de esta sociedad de acogida».

Actualmente hay cerca de 600 mil personas inmigrantes en Chile, lo que representa al 3,4 por ciento de la población nacional. Sin embargo, la cifra está bajo el promedio de los países OCDE, esta ha crecido fuertemente en los últimos años.

Marcelo Álvarez Palma, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, expresó su punto de vista avalando esta iniciativa, «el flujo de inmigrantes está creciendo cada vez más en nuestra zona, por lo que es necesario elaborar políticas públicas y legislativas, para que estas personas sean insertadas en el mundo laboral y desarrollarse ampliamente, por ello esta alianza es clave para incidir en las transformaciones que necesitamos en Chile».