La baja se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, especialmente de argentinos, los que impulsaron el comercio de shopping los años 2015, 2016 e inicios del 2017. Específicamente el gasto con tarjeta de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%.
Santiago, 23 de julio de 2018. Las compras con tarjetas bancarias extranjeras (débito y crédito) en Chile cayeron un 19,4% real durante el segundo trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank. Así las ventas a extranjeros con tarjeta acumulan en el primer semestre de este año una baja de 16,3% real anual.
La fuerte caída en las ventas a extranjeros viene a confirmar la tendencia decreciente evidenciada desde el 2017 y acentuándose este 2018, acumulando ya dos trimestre de caídas. La baja se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, los cuales cayeron un 8,4% entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2017. Esta baja de turistas está gatillada principalmente por la caída en la entrada de argentinos al país, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en el 2015, 2016 y comienzos de 2017, dando cuenta así del fin de un ciclo de boom de compras del país vecino.
Entre enero y mayo de 2018 la entrada de argentinos cayó un 19,2% anual, lo que equivale a 347.182 turistas trasandinos menos que en igual período de 2017. Esto repercutió fuertemente en las ventas a extranjeros: el segundo trimestre de este año el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%, tras haber disminuido 29,9% el segundo cuarto del año y marcando así tres trimestres de baja. Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó un 1,4%.
Esta baja en la entrada de argentinos y su repercusión en las compras ha significado que los trasandinos pasaron de representar un 47,9% de las compras totales de extranjeros con tarjeta durante el segundo trimestre de 2017, a conformar un 20,9% en igual trimestre de este año. «Probablemente su representatividad siga bajando dado el escenario que vive el país vecino, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero», consignó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
«La caída de las compras de extranjeros se ha visto reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice Mensual de Ventas Minoristas en la RM que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, marcaron entre enero y mayo un alza acumulada de solo 1,1% real, por debajo del 3% acumulado en igual lapso de 2017, y donde Calzado, Vestuario y Artículos Electrónicos han sido las categoría que más han sentido este efecto», agregó la economista.
Estimación del Gasto Total
Durante el segundo trimestre de 2018 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 450,3 millones y, dado que se estima que entre el 75% y el 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 600,4 millones el segundo cuarto del año, cerrando el semestre con un gasto total estimado total de US$ 1.661 millones.
Las transacciones con tarjetas extranjeras en el segundo trimestre de este año sumaron cerca de 5 millones, cayendo un 8% si se compara con igual trimestre de 2017. Con esto el primer semestre de este año acumula 15,3 millones de transacciones con tarjeta extranjera, lo que equivale a una baja de 4,2% respecto de igual semestre de 2017.
El ticket promedio con tarjeta extranjera para el segundo cuarto del año alcanzó $55.000, experimentando una baja real de 10,9% con respecto a igual período de 2017.
Composición de las ventas con tarjeta extranjera (crédito y débito) – segundo trimestre 2018
Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 29% de la torta y, junto a supermercados, que se lleva un 7%, representan el 36% de los gastos del trimestre.
Llama la atención eso sí el cambio en la composición ya que consumo/shopping en el boom del turismo de shopping argentino representaba el 40% del gasto extranjero con tarjeta. Hoteles aumenta su participación alcanzando el 22% del gasto; Líneas Aéreas también crece su participación llegando a un 13%. Restaurantes mantiene su participación en un 9% y Operadores/Rent a car alcanza un 8%. Transporte, Entretención (cines y espectáculos) y Casinos, representan menos del 3% de las compras de extranjeros con tarjeta.
Respecto del crecimiento real anual de las ventas con tarjeta de extranjeros (crédito y débito) durante el segundo trimestre de 2018, la categoría Consumo/shopping alcanzó una fuerte baja de 43,8% real anual, que se explica principalmente por la caída de las compras de argentinos en el segundo cuarto del año (-52,4% anual) y acumulando en el primer semestre una baja real de 34,4% respecto de igual semestre de 2017. Supermercados registró una baja de 9,8% real anual, cerrando el semestre con un descenso de 8,4% en sus compras a extranjeros.
Hoteles registró una caída en el margen de 0,1% real anual en el segundo trimestre en sus ventas con tarjeta extranjera, promediando en la primera mitad del año una baja de 2,5%.
Líneas aéreas marcaron en sus ventas a extranjeros con tarjeta una caída de 5,2% real con respecto a igual trimestre de 2017, cerrando el primer semestre de 2018 con una baja de 1,6% real. Esta caída se debe principalmente a la baja en las tarifas, ya que las transacciones del rubro registraron un crecimiento de 24,3% en el semestre comparado con igual período de 2017.
Las ventas de Restaurantes a extranjeros crecieron un 4,2% real anual, mientras que Rent a car y Operadores evidenciaron un nulo crecimiento en el segundo cuarto del año en sus ventas a extranjeros. Ambas categorías cerraron el semestre con alzas de 7,3% y 2,7%, cada una.
Transporte y Casinos crecieron un 12,4% y 14,2% respectivamente en el segundo cuarto del año, cerrando el semestre con aumentos de 11,8% y 18,1% cada uno. Entretención cae un 41,2% en el segundo trimestre del año, acumulando una baja de 16,7% en la primera mitad del año. Las tres categorías representan eso sí menos del 3% de las compras de extranjeros con tarjeta.
Análisis Regional
Del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el segundo trimestre de 2018, el 76% se realizó en la Región Metropolitana; seguida por Valparaíso con un 6%; luego con un 4% Magallanes y con un 3% cada uno están las regiones de Los Lagos y la Araucanía. Posteriormente, se ubican Antofagasta con un 2% de participación y el resto de las regiones no sobrepasa cada una el 1% de participación en las ventas a extranjeros.
Estas participaciones se mantienen relativamente estables respecto de igual trimestre de 2017.
En cuanto a los crecimientos de las compras con tarjeta extranjera (crédito y débito) durante el segundo trimestre de este año respecto de igual período de 2017, en aquellas regiones con mayor participación, se observó una baja real anual de 16,9% en la región Metropolitana; Valparaíso y Magallanes caen 13,4% y 34,3% anuales cada una; Los Lagos descendió 38,4% y Araucanía marca la mayor baja con un descenso de 48,1%.