En el marco del Día Internacional del Turismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Juan Horacio Carrasco, reconoce este sector como una palanca clave para el desarrollo, a fin de promover una mejor interacción humana entre los ciudadanos del mundo.

«La Región de Los Lagos es una zona reconocida por sus riquezas naturales y culturales, sin embargo, aún está lejos de constituirse como producto turístico de interés mundial. Es necesario concientizarnos sobre nuestro enorme potencial, incentivando a los ciudadanos locales a apoyar los productos y servicios que ofrecemos, para exhibirnos como país turístico y, en particular, como región turística hacia el mundo, así como apreciar los valores de las diversas culturas, fortaleciendo el diálogo y una armónica convivencia», destacó Carrasco.

A nivel provincial, Osorno se encuentra ampliamente valorada por su agricultura y reconocida como la ciudad de la carne y la leche, «aprovechando este factor, vemos en el agro turismo un aspecto muy interesante para resaltar cuando hablamos de nuestra identidad. El principal atractivo de esta fuente es la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, y un acercamiento a las tareas productivas que se realizan en los campos».

En este sentido, el líder gremial acotó, «Chile ha sido reconocido como un destino turístico por excelencia a la vista de organizaciones turísticas en el mundo, sin embargo, resulta paradójico que no cuente con un Ministerio de Turismo. La creación de este órgano, con los recursos necesarios, puede fomentar una industria sin chimenea, a su vez, ser un puente de comunicación entre las organizaciones hoteleras y comerciales, con el sector público. Por estas razones, proponemos la creación de esta cartera para desarrollar el potencial de nuestra zona. En consecuencia, este organismo público servirá para lo que observamos con especial atención: somos parte de la zona austral del mundo, parte de la Patagonia, por lo que es evidente generar un diálogo con nuestros hermanos de Argentina».

Concluyó que «en este día, vemos la necesidad de una mayor estrategia de coordinación con los países vecinos, por lo que aprovechamos la instancia para dejar en claro que necesitamos más recursos, variabilidad de proyectos, más ideas, oportunidades, ingresos y menos burocracia».

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo tomó la decisión de instituir el Día Mundial del Turismo, a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, el 27 de septiembre de 1970.