En el marco de las declaraciones recientes del intendente Luis Mayol, que buscan instalar la idea de inversión en torno a un corredor bioceánico en la Región de la Araucanía, específicamente en el paso Pino Hachado, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., declara lo siguiente:

1. El proyecto de un Cordón Bioceánico Norpatagónico en la Región de Los Lagos, a través del Paso Cardenal Samoré, el segundo más importante del país sin lugar a dudas, ha sido materia de análisis técnico y estratégico por entidades de esta región y provincia, por décadas. Un trabajo permanente y sólida argumentación respecto a su pertinencia, ha sido el fruto de una labor mancomunada entre actores del mundo privado y público, en donde nuestra Cámara ha invertido esfuerzos por impulsar la concreción de una iniciativa que se evalúa como eje clave, para la consolidación económica y productiva, en áreas como turismo, comercio y cultura.
  2. Desde el punto de vista estratégico, político y militar, e incluso de seguridad,la diferencia que existe en la altura de los pasos fronterizos es clave, y no puede ser ignorada por nuestras autoridades.Cardenal Samoré, con 1.314 metros sobre el nivel del mar, es 570 metros más bajo que Pino Hachado, aspecto que puede marcar una diferencia vital, por ejemplo, entre la posibilidad de salvar una vida y de perderla, por un tema de accesibilidad y tránsito.
  3. Es preciso destacar que es de larga data también, nuestras gestiones para consolidar el proyecto de construcción de la doble vía entre Argentina y Chile, a través de nuestra provincia de Osorno. De manera imperiosa, hay que llamar a la acción a nuestras autoridades que, lamentablemente, han postergado una decisión o inversión de este nivel que, sin lugar a dudas, significa un argumento más para presentarnos como la mejor opción.
  4. La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., no puede estar ajena a una discusión de esta magnitud, basándose en el respeto a la historia y trabajo que se ha desprendido de tantas acciones en vías de definir el Corredor Bioceánico en la Provincia de Osorno. ¿Qué ocurre con todo el tiempo invertido y el trabajo desarrollado, proponiendo y apoyando la gestión pública en esta materia específica? Verdaderamente, es una injusticia y una falta de respeto a todas las personas que han entregado por años su experiencia en busca de este objetivo, y es momento de alinearnos como sector privado y autoridades públicas, para que el Corredor sea una realidad en un territorio que lo merece y ha trabajado fuerte por ello.