Recientemente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Juan Horacio Carrasco, cuestionó el anuncio de priorizar el paso Pino Hachado para construir un corredor bioceánico entre Chile y Argentina. En el marco de este anuncio, el líder gremial sostuvo una audiencia con el gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú Vivanco, a fin de exponer los motivos por lo que es importante potenciar el paso Cardenal Samoré.

«Como gremio hemos trabajado incansablemente para concretar este proyecto en la Región de Los Lagos, y en especial para la provincia de Osorno. Es un golpe a la economía, y al sector turístico y comercial de la comuna. El paso Pino Hachado está a 1884 metros sobre el nivel del mar, mientras que Cardenal Samoré está solo a 1314 metros. Esta diferencia de altura es clave considerando que es un paso de alta montaña, siendo Samoré el paso más bajo sobre el nivel del mar, y el más seguro que existe en Chile. Este cambio en el proyecto original es un verdadero balde de agua fría para nuestro sector, que durante años ha esperado que se concrete por Samoré el anhelado corredor bioceánico.»

Por su parte, el gobernador menciona la importancia de conseguir la concesión de la ruta 215, la cual es el acceso al paso. Ambos ponen sobre la mesa los motivos por lo cuales Samoré es idóneo: condiciones climatológicas y de altura, a diferencia del paso Pino Hachado, seguridad, accesos, etc. Además, el gobernador comenta que: «hemos sostenido varias conversaciones con las autoridades vecinas y han informado que están trabajando en una plataforma para camiones, que se ubica estratégicamente entre la aduana argentina y Angostura».

Finalizando el encuentro, el jefe de gobierno provincial adelantó que próximamente tendrán la visita del jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kuncar, para discutir el tema mencionado, reunión a la cual será invitado.