Con total éxito se desarrolló el seminario empresarial «Proyecciones económicas y desafíos de desarrollo regional e innovación», organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno, en conjunto con la entidad nacional.
En el seminario de comercio realizado en el Hotel Sonesta se abordaron temas relacionados con el ámbito económico de la Región de Los Lagos y la importancia que tiene innovar en otras áreas ligadas a la producción.
En el encuentro, se presentaron dos expositores: Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio; y Eduardo Castillo, presidente GS1 Chile, los cuales resaltaron lo bien posicionada que se encuentra la Región en materia económica y de oportunidades.
Por su parte, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio explicó que «la región se encuentra bien posicionada en comparación con otras zonas y eso debido a la innovación, tecnología y emprendimiento. La Región de Los Lagos tiene buena proyección al mundo de las exportaciones, competitividad, innovación y eficiencia».
En tanto, el líder local, Horacio Carrasco, puso en el tapete su inquietud en cuanto al decrecimiento del comercio formal, esto a causa de la competencia informal que se adueña de las calles.
Importancia de potenciar el paso Samoré
Es preciso destacar que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, reiteró su compromiso con la consolidación del Paso Internacional Cardenal Samoré de Puyehue y que el corredor bioceánico pase por la zona.
Este hecho surge tras el anuncio del gobierno de construir un corredor bioceánico por el Paso Internacional Pino Hachado, en La Araucanía, y no por Puyehue, en el marco del Plan Impulso Araucanía, lo que trajo críticas de sectores políticos y empresariales de la provincia y la región.
Sin embargo, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, destinará $20 mil millones para remodelar Samoré y concretar un paso integrado entre Chile y Argentina.
«Como entidad reconocemos la importancia que tiene el Paso Cardenal Samoré para el turismo y el comercio. Es el segundo más importante del país», destacó Melero, con base a las cifras de intercambio de personas, vehículos y vehículos de carga que pasan por las aduanas de Pino Hachado y Cardenal Samoré.
El dirigente de la entidad local mencionó que «es muy buena noticia, pero para que la aduana rinda frutos, necesitamos tener una carretera internacional acorde a alto flujo».
En la cita también participó el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, quien comentó que es necesario consolidad el paso integrado y a futuro incorporar la doble vía concesionada en la ruta 215″.
Mario Uribe, presidente del Comité de Seguridad y Desarrollo de los Comerciantes del Barrio Lynch, dejó saber su preocupación respecto a este tema, ya que «al pasar por Samoré, significa un aumento en las ventas, posicionando a Osorno como el punto principal de conexión con Argentina».