• Además, la delegación nacional visitará hoy la capital de Bielorrusia para firmar un acuerdo con la Cámara de Comercio de ese país.

Una delegación de la Cámara de Comercio de la provincia de Osorno ha llegado a Moscú para forjar relaciones con distintas regiones rusas y reducir las distancias entre ambas naciones, separadas por miles de kilómetros.

Con este fin, este lunes 25 en el Comité Nacional de Apoyo a la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) tuvo lugar la firma de un memorándum de entendimiento entre la entidad chilena y la Cámara de Comercio de la región rusa de Yaroslavl, situada junto al río Volga.

“En términos nacionales, las exportaciones de Chile a Rusia han subido bastante en los últimos años y eso nos brinda cierta seguridad y ciertas expectativas”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Carrasco, tras poner su firma en el documento.

Explicó que Osorno, ubicada en la región de Los Lagos, puede exportar a Rusia sus productos estrella, como “carne de vacuno, carne de cordero, productos lácteos”, y ya “está exportando filetes de salmón”.

A la vez, la provincia chilena ve oportunidades de negocio en las “áreas tecnológica y energética”, donde tiene destacada experiencia la parte rusa.

“Antes de llegar a Moscú hicimos un estudio sobre Rusia y el diagnóstico fue que tiene un pueblo muy cordial y que el país quiere abrirse al mundo”, añadió el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno.

El ejecutivo agregó que “hay una buena parte de ciudadanos a los que les gustaría conocer Rusia, pero que la ven tan lejana que no se atreven”.

“Y creo que se están perdiendo algo maravilloso”, aseguró, al tiempo que subrayó que también Osorno, con su rica cultura y gastronomía, “tiene mucho que mostrar” al turista ruso.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Yaroslavl, Pável Kuznetsov, destacó que esta región “única”rusa alberga varias localidades turísticas ubicadas en el curso del Volga e incluidas en el llamado Anillo de Oro de Rusia -ciudades históricas que rodean Moscú-, que serían de interés para los viajeros chilenos.

Además, Yaroslavl es conocida por ser un gran centro industrial a poca distancia de Moscú y San Petersburgo, agregó durante la presentación de su región.

Mañana martes la delegación chilena firmará otro memorándum con la Cámara de Comercio de Moscú.

Posteriormente, los miembros de la Cámara de Osorno se trasladarán a San Petersburgo para abordar las relaciones bilaterales con la segunda ciudad rusa.

En la embajada de Chile en Moscú celebraron la visita de la delegación de Osorno al destacar la importancia de las relaciones entre los sectores empresariales de las regiones junto a los contactos interestatales.

“En este caso estamos muy contentos porque viene una delegación del sector privado, pero muy representativa, de una zona importante de Chile”, señaló el encargado de negocios de Chile, Patricio Cifuentes.

Explicó que el interés “genuino” de la parte chilena queda confirmado también por la duración de la misión, que “no es de dos o tres días, sino de dos semanas” y cuya finalidad es conocer más a fondo las oportunidades de negocio que ofrece este país y vencer el desconocimiento existente a través de los contactos “personales y humanos”.

Tras concluir su viaje a Rusia, la delegación chilena visitará Minsk hoy, la capital de Bielorrusia, donde abordará la firma de un acuerdo con la Cámara de Comercio de ese país.

[Fuente: EFE, Vía Pulso]