Las cámaras de Comercio de la provincia rusa de Yaroslav y de la región chilena de Los Lagos firmaron hoy un memorado de cooperación en esta capital, tras exponer sus respectivas ofertas para inversiones y colaboración.

Juan Horacio Carrasco, presidente de la cámara de comercio de la región chilena de Los Lagos, quien se refirió a la esfera ganadera, viñera y pesquera, declaró a Prensa Latina que habrá un antes y un después en los nexos de ambas zonas.

Se trata de relacionarnos con potenciales inversionistas de un mercado importante de una potencia mundial como Rusia, apuntó el empresario suramericano, luego de un encuentro en el Consejo Nacional ruso de Cooperación Económica con América Latina.

Carrasco expresó su satisfacción por el intercambio con la delegación de Yaroslav, en especial, con el presidente de su cámara de comercio, Pavel Kuznetsov.

Podríamos generar lazos importantes. Primero desde el punto de vista humano y de la confianza y la amistad, para luego en función de esa relación, crecer y realizar negocios que sean convenientes tanto para su región como para la nuestra, explicó el empresario.

De acuerdo con Carrasco, se trata de salir de la dinámica de Chile de pasar todo por un nivel central, para buscar una relación directa como región y facilitar la llegada de inversiones y para exportar o importar productos de forma directa.

Además, el empresario explicó que Los Lagos tiene participación en la actividad forestal y ganadera, pero existe una posibilidad para adquirir maquinaria pesada o equipos forestales, por lo cual se abren otras opciones de negocios.

Por su lado, Pavel Kuznetsov, presidente de la cámara de comercio de Yaroslav, estimó que por el momento está en ciernes la idea de encontrar puntos de coordinación para futuros negocios.

El turismo podría ser la base de todos los movimientos y vamos a preparar un viaje de empresarios a Chile que permitirá buscar vías de cooperación, consideró el empresario ruso.

Kuznetsov se refirió a la modalidad de turismo corporativo para organizar este tipo de viajes de empresarios, dirigentes y especialistas a Chile.

De su lado, uno de los dirigentes de la corporación rusa Paritet, Alexei Lukianov, mostró en el encuentro el Seabike, uno modelo compacto de apenas tres kilógramos que puede llevarse cómodamente en un viaje de recreo, con un costo de 300 dólares.

Lukianov explicó a Prensa Latina que en la zona del Caribe, el Seabike es ensamblado solo en Las Bahamas.

El empresario ruso explicó que espera en un futuro llegar a Cuba con ese equipo, con una producción mensual de dos mil unidades y muy demandado por los turistas, en cuyo funcionamiento se emplean los mismos músculos que en la bicicleta.

[Fuente: Antonio Rondón García, Prensa Latina]