• La Cámara de Comercio, Turismo e Industria de la ciudad chilena de Osorno (sur) firmó memorándums de cooperación con las Cámaras de Comercio de las ciudades rusas de Moscú y Yaroslavl, informó a Sputnik el presidente de la cámara chilena, Juan Carrasco.

“Firmamos memorándums de colaboración comercial con la Cámara de Comercio de Yaroslavl y con la Cámara de Comercio de Moscú, esto constituye un hito histórico para la Cámara de Comercio de Osorno y los empresarios que la componen, así como para toda nuestra comunidad”, dijo.

El memorándum con Yaroslavl fue firmado el lunes en la sede del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) en Moscú.

A su vez, el memorándum con Moscú fue suscrito en la sede de la Cámara de Comercio de la capital rusa.

Carrasco explicó que, aunque los convenios firmados constituyen “un primer paso” y las partes tendrán que “ir estudiando y analizando cada uno de los proyectos”, estos documentos pueden desembocar en futuras importaciones y exportaciones.

“Nosotros representamos a una zona del sur de Chile que es productora de productos agrícolas, como también de productos del mar”, dijo el funcionario.

Recordó que entre las principales exportaciones chilenas hacia Rusia se sitúan los productos del mar, como el filete de salmón.

“Pero queremos sumar otros productos como lácteos y carnes, entendemos que podemos llegar perfectamente a este mercado, que es un mercado tremendamente importante”, indicó y subrayó que Chile es reconocido por la calidad sanitaria de sus productos.

Según Carrasco, otro tema que se debatió mucho durante la visita de su delegación es el turismo.

Resaltó el “tremendo potencial” del turismo entre ambos países, aunque reconoció que Rusia “no es un destino turístico muy conocido” en Chile.

En este sentido, relató, las Cámaras de Comercio de Osorno y Moscú convinieron en promover, de manera recíproca, los destinos turísticos de ambos países.

“Creemos que podemos hacer un intercambio comercial y turístico superinteresante, como también en otras materias”, en particular en las áreas cultural, tecnológica y académica.

El miércoles la delegación de la Cámara de Comercio de Osorno viajará a San Petersburgo para sostener un reunión con la Cámara de Comercio de esa ciudad rusa.

Además, según había anunciado la semana pasada la Embajada chilena, la misión visitará Minsk para firmar un memorándum de entendimiento con la Cámara de Comercio de la capital bielorrusa.

[Fuente: Sputnik]