La protección de los derechos de los comerciantes es una de las acciones principales para la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno (CCO). Es por ello que a través de su presidente, Juan Horacio Carrasco y toda su directiva, interpusieron una acción de protección en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A debido al derrame de combustibles en el sistema de agua potable.

“Decidimos ingresar un recurso de protección y estamos en un estudio de una acción jurídica civil que pretende poder resguardar los derechos de nuestros socios como lo es la libertad económica y el derecho a la salud física, psicológica y vivir en un ambiente libre de contaminación”, manifestó Carrasco que acotó estar positivo ante las acciones realizadas.

El presidente de la CCO agregó que la instancia pretende establecer compensaciones económicas y retribuciones por los días que los socios no pudieron abrir sus comercios. “Tenemos también el apoyo de las Cámara de Comercio Nacional y también el presidente de la pequeña y medianos empresarios de Chile (…) ellos nos dieron sus respaldos por lo que pretendemos hacer”, expresó.

Estas acciones legales se realizaron en la Corte de Apelaciones de Valdivia, de acuerdo a  lo establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección de 27 de junio de 1992 y sus modificaciones posteriores, por la vulneración de la Garantía Constitucional descrita en el artículo 19 Número 1, 8, 21 y 24 de la Constitución Política de la República.

Una situación que más allá de las medidas de retribución de la empresa ESSAL en el cobro de la facturación del servicio del agua, debe ir mucho más allá debido a las diferentes aristas que impactó.

Desde el pasado jueves 11 de julio, un sinnúmero de empresarios se vieron obligados a detener y/o restringir sus actividades, mientras que deben seguir cubriendo sus gastos y pagando a sus empleados.