PROVINCIA DE OSORNO. Además, implementarán una plataforma web para ofrecer al público las alternativas de recreación, alojamiento, comercio, entre otros servicios. Con ello esperan las bajas debido a la crisis social.

Con una mesa de trabajo compuesta por entidades públicas y privadas, la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno busca reactivar el turismo en la provincia, para lo que están elaborando una guía informativa y una plataforma digital que permitirá identificar las distintas alternativas de la zona.

La idea es repotenciar el turismo, principalmente con ayuda de privados y la colaboración de los municipios, para revertir las bajas debido a la crisis social que se registra desde el 19 de octubre en el país.

GUÍAS Y PLATAFORMA

La directora de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Osorno, Pamela Bertín, explicó que esta mesa público-privada provincial de Turismo está recién comenzando y está conformada por socios de la cámara, encargados de turismo de los municipios de la provincia, las empresarias de turismo de Aseet, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre otros, donde la idea es que empresarios aporten recursos a este proyecto.

Para ello se está elaborando una guía en formato digital y en papel con todas las actividades que se realizarán en las comunas durante el verano, la cual será enviada a Argentina para los turistas de ese país.

Paralelamente, se está elaborando una plataforma digital con los siete municipios de la provincia, donde se hace una separación entre los distintos tipos de turismo; comercio, de aventura, agricultura, etcétera.

Asimismo, a mediano plazo se trabajará para potenciar las rutas turísticas en Europa y en Argentina, sobre todo para devolver una imagen positiva al país y mostrar la oferta disponible de la provincia en el turismo aventura y pesca recreativa, que es lo más atractivo para los extranjeros.

«Nuestro foco es indicar que debemos volver a la normalidad. Como cámara queremos hacer un ambiente navideño para estas fiestas. Hay turismo que viene en esta época, que es el de compras. Creemos que si la gente no va a comprar después de las seis de la tarde como antes, las compras se concentrarán los sábados en la mañana y eso también hay que trabajarlo», indicó Pamela Bertín.

Asimismo, destacarán que la provincia cuenta con sus vías aéreas despejadas y que en las comunas no se han registrado problemas de vandalismo, por lo que el turismo debe potenciarse a nivel nacional e internacional.

MUNICIPIOS ACTIVOS

Desde las comunas, algunos de los encargados de turismo de los municipios destacaron este proyecto.

El encargado en Puerto Octay, Sebastián Guerrero, señaló que participan activamente en la mesa, además de las otras instancias como la unión tricomunal con Puyehue y Río Bueno, en el proyecto de la cuenca del lago.

«La alcaldesa está preocupada de buscar alternativas para reactivar el turismo», dijo.

Entre las iniciativas está, por ejemplo, una feria indígena que se realizará este fin de semana, para potenciar a las emprendedoras artesanales de la comuna lacustre.

Por otro lado, el encargado de Turismo de San Juan de La Costa, Alonso Hinostroza, indicó que se encuentran colaborando activamente en esta mesa y adelantó que los municipios se reunirán hoy con el Sernatur para mostrar cómo están trabajando para enfrentar la temporada de verano 2020.

Fuente: El Austral de Osorno