FIN DE AÑO. El ambiente en las tiendas es muy distinto a años anteriores y no sólo por la escasa decoración, sino por la pocas transacciones que afectan a locatarios.

«Calculo que estamos vendiendo un 70% menos que en igual época de años anteriores y todos en esta galería estamos igual. Ha sido un año muy malo por todo lo que sucedió en Osorno y el país, pero lo más preocupante es que con esfuerzo invertimos, apostando a repuntar gracias a la Navidad y hasta ahora no ha pasado nada».

El testimonio de Miriam Santibáñez, de la conocida paquetería Bambi (Ramírez #981), coincidió con el de los comerciantes osorninos que están afrontando con preocupación la primera semana de diciembre, pues muchos mantienen la baja con que terminaron el mes anterior, a pesar de que faltan sólo semanas para las fiestas de fin de año.

Basta recorrer sectores como Ramírez, Lynch o República para percibir que casi no hay «ambiente navideño» y no sólo porque no están las luces multicolores que instala la municipalidad en el centro, sino porque la gran mayoría de los comerciantes tampoco ha decorado sus vitrinas como años anteriores.

Marcela González, vendedora de una librería-juguetería de la galería Centro Osorno, comentó que «la jefa optó por no decorar, al menos no todavía, porque dice que la gente no está en onda navideña, sino en onda manifestaciones, pero ya veremos qué pasa en las próximas semanas».

Miriam Santibáñez lo sabe bien, pues en su paquetería vende todo tipo de artículos decorativos, además de juguetes y regalos para todas las edades. «Las decoraciones, luces, guirnaldas, los viejos pascueros, gorros, árboles, a estas alturas se compraban harto, pero este año casi nada», dijo.

CÁMARAS

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Osorno, Juan Horacio Carrasco, subrayó que las ventas tienen bajas de un 70% y de un 80% a nivel turismo.

«La actual incapacidad de las autoridades para controlar la excesiva violencia presente en las calles de Osorno, está afectando gravemente nuestra economía local», enfatizó.

Carrasco indicó que las vitrinas tapiadas del centro de la ciudad no son la mejor invitación para que los clientes vuelvan a comprar.

«Navidad es una época en la que los comerciantes nos resarcimos de las bajas ventas del año, sobre todo en uno tan difícil como el que estamos terminando, pero proyectamos un diciembre muy malo», expresó el gremialista.

Su homólogo de la Cámara de Comercio del barrio Lynch, Mario Uribe, mencionó que, aunque en este sector no han habido destrozos ni vandalismo, las ventas se mantienen bajas. «Terminando noviembre hubo un leve repunte, pero todavía no despegan las compras navideñas», precisó.

El dirigente confirmó que la mayoría de los comerciantes tampoco ha decorado sus locales en el tradicional barrio comercial. «Este fin de semana tendremos reunión, así que seguramente lo hablaremos para que nos pongamos las pilas y así contagiemos con el espíritu navideño a nuestros clientes», indicó.

OFERTAS

Los locales que forman parte de cadenas con presencia nacional, como farmacias, supermercados, perfumerías, grandes tiendas y también el mall Portal Osorno están recibiendo a los visitantes con ambientación navideña, pero lo que más destaca son las ofertas, dispuestas mucho antes de lo habitual.

Miguel Angel Pino estaba aprovechándolas en un supermercado que ofrece juguetes «tres por», es decir «a precios muy convenientes», según su percepción.

«Este año se ha notado que los supermercados adelantaron sus ofertas porque estos precios, en los juguetes y también en la decoración y artículos de fiestas, solían aparecer una semana previa a Navidad, nunca antes», recalcó.

En las vitrinas de farmacias y perfumerías se ven rebajas de 40 y 50% en juguetería importada y de 60% y 70% en decoración de Navidad. Una de las vendedoras comentó que las adelantaron porque en todas las sucursales las ventas de diciembre no han estado como esperaban.

CLIENTES

Eduardo Barrientos, vecino de Rahue Bajo, estaba comprando en una paquetería de calle República cuando comentó que «los adultos mayores no tenemos cómo endeudarnos, pero lo bueno es que compro en efectivo y busco buenas ofertas en juguetes para mis nietos».

Saliendo de un supermercado del sector oriente, Marcela Silva dijo ser la excepción a la norma. «Porque toda la vida he comprado anticipadamente los regalos, ya que me cargan las aglomeraciones», precisó.

Según ella, los precios están notoriamente más bajos que años anteriores. «Yo creo que tiene relación con lo que está ocurriendo porque, con esta inestabilidad, nadie se está endeudando como antes. Ojalá sirviera para celebrar más a los niños y recuperar el real sentido de la Navidad», sostuvo.

Fuente: El Austral de Osorno