Esta jornada el alcalde Jaime Bertín comunicó a la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno a través de su presidente Rodrigo Ibáñez, que el ministro de Salud Enrique Paris confirmó que la cuarentena en la comuna se levanta y finalmente se pasa a fase 2 del Plan Paso a Paso o Transición.

Al respecto, Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno indicó que están muy contentos de esta gran noticia tanto para los osorninos, como para los socios de la Cámara, que alberga sectores del comercio, industria, servicios y turismo, y que la idea ahora es tener ánimo y fuerza, para salir adelante y poner todo el empeño para que en conjunto se pueda superar esta difícil etapa, por lo cual hay que seguir trabajando y cuidándose.

Ibáñez también agregó que “no nos hemos olvidado de los gastronómicos que solo pueden abrir en fase 3, a menos que sea despacho a domicilio por ende la autoridad está trabajando en una propuesta que se ha despachado por parte de los locatarios para que puedan funcionar limitadamente en Fase 2. Estamos a la espera entonces de ese dictamen”.

Ibáñez agregó que “es una sumatoria de muchos hechos, entre la presión por parte tanto de la Cámara de Comercio de Osorno, como de las manifestaciones realizadas por los comerciantes y locatarios de los gremios de la ciudad de Osorno y todos quienes apoyaban la causa, que eran más de 80 gremios a nivel regional y nacional, por lo cual las fuerzas que lograron juntarse, finalmente lograron su cometido”.

Por otra parte, el representante gremial señaló que se debe insistir en que, de nosotros, la comunidad, depende que este levantamiento de cuarentena se mantenga, el autocuidado por parte de la ciudadanía y el compromiso ya realizado de nuestro comercio y turismo será esencial en esta nueva apertura.

Al respecto, Mario Uribe dijo que recibieron la noticia con mucho agrado ya que, era lo que esperaban, por lo que fue un alivio para todos.

Además, Uribe señaló que “los comerciantes no son parte del problema, sino que, de la solución, porque logramos que no se aglomere la gente en los supermercados y retails. “Nuestro compromiso como comerciantes es ser muy cuidadosos para no ser una fuente de contagio, tenemos un plan de acción ahora en fase 2 y si llegase a volver la cuarentena (espero que no sea así) también estamos preparados para ello”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno fue enfático en señalar dos ideas, que es en primer lugar la buena noticia que es salir de la cuarentena, y la otra que es mantenernos y avanzar, situación que es responsabilidad de todos, lo que no significa que el virus haya desaparecido, porque hay muchos contagios y fallecimientos, por lo cual lo primordial es seguir manteniendo todas las medidas de autocuidado señaladas por las autoridades”.

Ibáñez agregó que “de igual forma se envió un petitorio firmado por más de 80 gremios a nivel nacional con medidas económicas, para todos los gremios, incluso, gastronómicos y turismo, y estamos a la espera de esta respuesta el día lunes porque esto es independiente del término de la cuarentena, igual quedan gremios que incluso con fase 2, no logran ninguna salida ni solución a sus problemas.

Ibáñez dijo que ahora se debe trabajar con más fuerza, ya que las consecuencias de la pandemia han sido nefastas, pero tenemos toda la fe y esperanza en recuperar la economía local y la estabilidad en todos los aspectos para el bien de la ciudadanía, ya que se ha ganado una batalla, pero todavía queda trabajo para ganar la guerra, aunque esta medida, ya nos da un respiro para estar más tranquilos, pero sin bajar los brazos”.

El Dirigente puntualizó que se trabajará con fuerza y responsabilidad con todos los requisitos sanitarios solicitados por la autoridad para dar tranquilidad a la ciudadanía de esta pandemia.