Esta jornada se realizó la tercera manifestación de todos los rubros de la región, donde se sumaron simbólicamente los gremios de todo el país quienes se unieron para entregar un petitorio que, de no ser respondido al lunes 30 de noviembre, analizaran otras acciones a seguir. En la región de los lagos son 10 las comunas que se encuentran en cuarentena fase 1, la cual tiene a diversos rubros con cero ingresos por casi 10 meses, en el caso de los gastronómicos y sector turismo, situación por la cual no han recibido respuestas concretas, ni apoyo económico por parte de las autoridades.

La misiva, firmada por más de 80 gremios a nivel nacional donde realizan un petitorio con un plazo establecido al 30 de noviembre, destaca que se atienda urgentemente a sus requerimientos económicos, porque quienes forman parte de las organizaciones firmantes, se encuentran en una grave y delicada situación económica, que los está llevando, no sólo a quebrar, sino que de lleno a desaparecer en el corto plazo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez en nombre de todos los gremios afectados del país, señaló apoyar a todos los comerciantes y a todos quienes se manifestaron durante este miércoles, por lo cual, como Cámara de Comercio de Osorno, se trabajó junto a los diversos gremios una carta, incluyendo también a otras organizaciones de la región, como Los Muermos, Fresia, Cochamó y Puerto Montt.

Ibáñez agregó que ya son más de 5 mil pymes a nivel nacional, de Arica a Punta Arenas y más de 80 gremios que están unidos en dicha misiva, donde le entregaron al Gobernador Provincial de Osorno Mario Bello un petitorio para que se las haga llegar al Intendente y presidente de la República para que ojalá al día lunes, se logre obtener una respuesta oportuna y las personas finalmente puedan respirar tranquilas.

Por otro lado, Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial, Gastronómicos y Turismo de Osorno, expresó que “precisamente, esto es un ultimátum a las autoridades sanitarias, a las autoridades de gobierno, donde presentamos una carta firmada por más de 80 gremios a nivel nacional, que involucra a miles de pymes, y lo que queremos es que la autoridad levante esta cuarentena, que es ineficaz, y que de una vez por todas nos dejen trabajar, y permitan el funcionamiento de los pequeños comerciantes, de los peluqueros, de las floristas, de los gastronómicos, porque esta crisis económica no da para más, porque esto se está transformando en un problema social y el gobierno tiene que reaccionar de una vez por todas, por lo que si no hay respuesta de aquí al lunes 30 de noviembre, abriremos todo”.

En tanto, Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, indicó que ellos están esperando la navidad y poder ascender a fase 2 del Plan Paso a Paso, por lo cual considera que es una pésima noticia para el comercio osornino si llegase a haber una nueva cuarentena, por lo cual cree que, si para este año los comerciantes no pueden trabajar para la temporada navideña, habrá muchas pymes quebradas y mucha cesantía en la región. Además, agregó que si las autoridades no logran dar solución a lo que está sucediendo, de un 50% de cesantía que hay ahora, para el próximo año habrá un 80% de desempleo en la región, por lo que las autoridades deben ver cómo planificar una solución de mejor forma y remediar este gran problema que aqueja y arremete contra la estabilidad de quienes pertenecen a los gremios afectados.

Por su parte Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne y director SAGO, sostuvo que, si bien, ellos pueden trabajar, de igual modo el sector agrícola y ganadero apoya a las fuerzas de la región que se están manifestando, ya que, como corporación, ellos entienden perfectamente a los manifestantes, ya que todos necesitan trabajar, porque tienen familia y deben llevar sustento a sus hogares. Además, Willer agregó que lo que más se necesita hoy en un país que está tomado por las medidas sanitarias, es la cordura y velar además de la salud de las personas, velar también por la economía y salud mental de estas familias que ya no saben qué más hacer para poder trabajar”.

Finalmente, la misiva destaca su afán de colaborar en la solución de los problemas que aquejan a su industria, por lo que sugieren una serie de propuestas para que las autoridades las consideren, de las cuales se destacan:

1. Que la Banca privada otorgue 24 meses de gracia de las cuotas de créditos hipotecarios y Comerciales relacionados con la actividad, que no se han podido cumplir por no poder trabajar.
  2. Condonación de impuestos fijos relacionados con las actividades que no se han podido ejercer por decisión y prohibición de trabajar por parte del Estado.
  3. Otorgar 18 meses de gracia para el pago de tarjetas de crédito.
  4. Que el estado asuma el costo de las imposiciones relacionadas con la ley de protección al empleo considerando que fueron desvinculados provisoriamente por orden de la autoridad sanitaria.
  5. Suspensión inmediata de todas las acciones jurídicas, ejecuciones y remates por préstamos impagos al sistema financiero.

Es por esto que solicitan se haga llegar esta carta al presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique, porque la situación ya es insostenible económicamente, la cual tiene como fecha límite el día lunes 30 de noviembre a las 12 horas.