El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez valora que rubro gastronómico pueda, a partir de hoy, abrir sus locales en terrazas en fase 2 del plan Paso a Paso, lo cual será un alivio importante luego de varios meses sin funcionar, sin embargo criticó el centralismo en la toma de decisiones porque la misma petición venían solicitando los gremios en regiones y se esperó a que la región Metropolitana retrocediera para aceptar apertura en fase 2. 

 El rubro gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia junto al turismo. Nadie lo duda. Con sus locales cerrados por varios meses con el fin de evitar las aglomeraciones para detener los contagios de Covid-19, recién hoy después de 9 meses volverán a atender público, aunque circunscrito a espacios abiertos, en terrazas y patios con un 25 % de aforo y con todas las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio.

Lo anterior fue valorado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, quien señaló que esta medida significa un pequeño alivio en medio de uno de los años más difíciles para un rubro que, en el caso de Osorno, agrupa a cerca de un centenar de empresarios que, a su vez, generan cientos puestos de trabajo.

Sin embargo, el pasado lunes, justo cuando se comunicaba que toda la región Metropolitana entraba en fase 2, también se anunció la flexibilización de las exigencias para los locales de comida, lo que antes se prohibía, y que desde hace mucho tiempo venían pidiendo también los gremios de regiones, quienes incluso enviaron una carta al presidente y ministro para manifestar su petición.

Si bien, la Cámara de Comercio de Osorno reaccionó de manera muy favorable a la decisión ministerial que permitirá el funcionamiento de las terrazas de los restaurantes durante la Fase 2, el gremio a través de su presidente Rodrigo Ibáñez criticó el centralismo en la determinación después que la decisión fuera adoptada luego que la Región Metropolitana entrará en esa misma Fase 2 pero con la flexibilización para permitir el funcionamiento de los recintos gastronómicos.

Ibáñez señaló que “la flexibilización de la normativa permitirá retornar a la actividad en la mayoría de los restaurantes y cafeterías, lo cual será un alivio importante tras varios meses sin funcionar, sin embargo quiero recordar que, a nivel local, el gremio y otras organizaciones similares de todo el país, venían pidiendo hace más de un mes que se permitiera el funcionamiento de las terrazas de los restaurantes, lo que a nuestro juicio es una nueva demostración del centralismo de la autoridad en la toma de decisiones, desoyendo la voz de las regiones que venían haciendo dicha solicitud hace varios meses.

El dirigente gremial, en todo caso, llamó a la cautela puesto que el sostenido aumento de contagios en la región de Los Lagos en los últimos días puede dar pie a medidas más restrictivas, como la Fase 1 que implica cuarentena total.