En el contexto de la encuesta “Impacto del COVID19”, 208 organizaciones comerciales de Osorno reflejaron la crisis que se vive en torno a los efectos económicos producidos a raíz de la pandemia del coronavirus.

17 de febrero, de 2021

La Cámara de Comercio e Industrias, Turismo y Servicios de Osorno, CCO, junto a agrupaciones comerciales de la ciudad, presentó ante las autoridades regionales de Los Lagos, con antecedentes en mano, la crítica y compleja realidad que ha debido sortear el sector durante este último tiempo desde que se registró el primer caso de covid-19 y con ello se decidieron decretar cuarentenas.

Al respecto, Beatriz Keim, gerente de la Cámara de Comercio de Osorno, señaló que “dimos a conocer las realidades, fue positivo porque nos escucharon, hicimos varios planteamientos”. En tanto, sobre la vacunación de los comerciantes, dijo que “se solicitó que le dieran prioridad porque son foco de contagio y son necesarios para lo esencial”.

Por su parte, Alexis Barría, presidente del gremio gastronómico turístico Boulevard Sol de Osorno señaló que “se manifestó lo que sucede en torno a los subsidios. Por mencionar algunas cifras, tenemos que un 80 por ciento de los encuestados que no ha recibido apoyo del gobierno, el 70 por ciento ha disminuido las ventas, por lo tanto, es un panorama complejo. Necesitamos solicitar una inyección de capital directo que no sea concursable por muchas barreras burocráticas”.

En la ocasión, el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, dijo que “pudimos recoger los análisis que plantean y le hicimos conocer el apoyo que puede entregar el gobierno regional a través de los Cores. Quedamos en conformar una mesa de trabajo para poder junto a los Cores, seremía de economía y Sercotec para buscar caminos que lleven apoyo directo a este rubro”.

Además, en la reunión también estuvieron presentes los diputados Emilia Nuyado y Javier Hernández, además de los consejeros regionales de la provincia de Osorno, Francisco Reyes y José Luis Muñoz, quienes manifestaron su apoyo a la idea de reasignar y comprometer recursos para un programa de reactivación económica.

La encuesta concluye que, con una respuesta de 208 encuestados, se evidenció que antes de la pandemia covid19 los comercios daban empleo a 1.220 trabajadores/as, además pudimos constatar que estos puestos de trabajo eran el sustento principal de más de 1.000 familias. Del número total de empleos previo a la pandemia, sólo 565 personas siguen trabajando con nosotros, esto nos demuestra que se afectó gravemente la fuente laboral en Osorno con un 54% menos de personas contratadas.

Recordar que el petitorio será en base a cinco puntos: financiamiento estatal directo a través de Subsidios canalizados por organizaciones gremiales y agrupaciones comerciales; facilitación de acceso a fondos concursables que conlleve disminución de barreras burocráticas y de clasificación; condiciones de operación en el plan Paso a Paso como el aforo, toque de queda, avance a fase 3; fiscalización de normas sanitarias, ya sea, del comercio clandestino e irregular y, por último, concretar una Mesa de Reactivación 2021.