La Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno donde la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno es parte integrante, sostuvieron dos importantes reuniones que fueron gestionadas a través del alcalde de la ciudad, Jaime Bertín y por las empresas Abastible y Gasco, para buscar medidas y facilidades a favor de los emprendedores, comercio, gastronomía y servicios afectados por la pandemia durante el último tiempo.

Dichas instancias fueron destacadas por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien incentivó a que se sigan generando estos espacios. “Hoy día tocó hablar con las compañías de gas, les planteamos cuál es el tema de las deudas y lo que viene a futuro, el precio del gas y otros compromisos más que se ven con detalle. El gerente que expuso acá tuvo la disposición e inmediatamente va a ver de los precios para este sector y esperamos en unos 15 días una respuesta al pago de las deudas. Es un avance importante porque se están abriendo algunas puertas”, afirmó.

El duro escenario de los comerciantes fue descrito por Iván Montes, presidente de los locatarios del Mercado Municipal señalando que “el asunto del gas para nosotros como Mercado Municipal es bastante importante y crítico, estamos viendo la posibilidad de negociar con las empresas, porque no hemos podido trabajar de forma continua, primero por el tema del agua, después el estallido social y ahora la pandemia, van más de 400 días sin trabajar”.

Por su parte, Pamela Bertín, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Osorno enfatizó en que “el  tema de los altos costos y deudas en los servicios básicos es algo que viene preocupando desde hace ya bastante tiempo a nuestros comercios y servicios, hoy el alcalde ha tenido la excelente disposición para convocar a la empresa privada y poder de estar forma dar la instancia para dialogar y unificar acuerdos para ir en beneficio de nuestra gente. Existe una alta demanda de estos productos debido a que nuestros asociados, especialmente gastronómicos, han tenido que atender sólo en terrazas, sumando a esto, el aumento del valor comercial de cada galón y las enormes deudas que han acumulado aquellos locales que poseen gas por cañería. Este ejercicio, de conversar y llegar a acuerdos, creo que es algo que debería estar integrado en forma natural por parte de las empresas con sus clientes y, especialmente, con las pymes que han sido enormemente afectadas económicamente desde la crisis del agua en Osorno, es sin duda un respiro para el comercio y todas las familias que viven de estas actividades económicas en nuestra ciudad”, afirmó.

Por lo anterior, el subgerente de Envasados zona sur Abastible, Pedro Santander afirmó su compromiso y señaló que “escuchamos la necesidad y la preocupación de distintos sectores donde el compromiso fue buscar alternativas de solución y renegociación en algunos casos, además de reajustes de precios. Nos llevamos harto trabajo para buscar solución a cada rubro, la decisión es revisar los casos individuales y puntuales y, respecto a los cilindros envasados, pretendemos dar alternativas de mejor precio”.

Misma labor que reforzó César Herrera, jefe regional de Gasco. “Como empresa estamos preocupados de lo que está sucediendo en la región, tenemos la necesidad de devolverles la mano, entonces vamos a buscar fórmulas de apoyarlos en esta difícil situación y sacar adelante esto entre todos. Vamos a evaluar un descuento particular, como por ejemplo, entregar vales que se puedan canjear con un precio más económico, esperamos que de aquí al próximo miércoles tengamos una respuesta concreta mancomunada con los comercios de la zona para seguir adelante”, concluyó.

Cabe señalar que a estas reuniones, se convocaron a las tres empresas que prestan servicios en la ciudad como son Abastible, Gasco  y Lipigas, donde la última compañía mencionada no participó en el diálogo con los comerciantes, a pesar de las invitaciones realizadas por la Municipalidad.