En dependencias de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno recientemente se realizó una importante reunión junto al Seremi de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, el subdirector provincial de Sercotec Osorno, Alfredo Sepúlveda, la Directora de Asuntos  Internacionales y Turismo de la  Cámara de Comercio de Osorno Pamela Bertín, además del directorio de la Agrupación de Emprendores Unidos de Osorno encabezados por su presidente Horacio Kauak.

En la instancia, se abordaron y entregaron detalles sobre los beneficios que se han tramitado en el Gobierno, a través de la cartera de economía, para ir en ayuda de las micro y pequeñas empresas afectadas durante el último tiempo.

Al respecto, Pamela Bertín, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara valoró la jornada y la disponibilidad de las autoridades  para conversar sobre estos relevantes temas para el comercio y los servicios de Osorno. “Estamos bastantes satisfechos, primero, por tener acercamiento con la autoridad regional, en este caso con el seremi, para darnos a conocer los proyectos ligados a la cartera de economía que se enlazan directamente con nuestros asociados y que estarán abiertos  proximamente, especialmente un programa enfocado para gremios con un monto regional de 500 millones de pesos, a través del FNDR, que se lanzará bajo la cartera de Sercotec, además solicitamos a la autoridad nos brinde el apoyo necesario para impulsar el programa regional que estamos trabajando desde hace ya varios meses con esta agrupación, donde están incluidos los nueve gremios de Osorno, para la reactivación de las pymes, programa a tres años enfocado a levantar y mejorar las ventas de productos y servicios, en un programa ejecutado con metas ligadas a reconversión y productividad de nuestros asociados y el comercio  en la región de Los Lagos”, afirmó.

En tanto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, señaló que se pudieron entregar detalles relaventes de bonos recientemente aprobados por el Presidente. “Valoramos la reunión con la Asociación de Emprendedores de Osorno, que está constituida por gremios como restaurantes, mercados, el barrio Lynch y la propia Cámara de Comercio de Osorno, para sociabilizar los alcances del bono pro pyme que abrirá sus solicitudes a partir del 2 de julio esperamos y, también, respecto a las medidas tributarias como las de apoyo y la Ley de Protección al Empleo, así como también, los dos programas que vienen para asociaciones gremiales que son financiados por FNDR, a través de Fosis y Sercotec, también hay mucha expectativa respecto al compromiso de tener una eventual apertura en fase 2 de un 25% de aforo para restaurantes de lo cual estamos muy pendientes y apoyando la moción realizada por los gremios locales”, aseveró la autoridad.

Respecto a los posibles beneficios, el presidente de la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno, Horacio Kauak, comentó que este escenario está determinado por lo que ocurra con el Estado de Excepción Constitucional. “Se trató el tema del bono pyme y todas las ayudas que hay para los sectores más golpeados con esta crisis, así como también, que ciertas áreas puedan omitir los requisitos establecidos para la bajada de aquellos bonos. La otra patita, que es bien importante también, es cómo estamos aterrizando los fondos regionales del Gobierno Regional para bajarlos al comercio local, donde hay bastantes materias muy avanzadas. Seguimos haciendo presión, no nos olvidemos que hay que votar nuevamente el asunto del Estado de Excepción donde el senador Moreira condicionó su voto al requerimiento nuestro respecto al fin del toque de queda y no más cuarentena, estamos con la bandera de que se vuelvan a las libertades que teníamos pre pandemia”, concluyó.

El Bono Pyme fue publicado este jueves en el Diario Oficial y se convirtió en ley, comenzando el período para realizar las solicitudes. Dicha iniciativa del Ejecutivo que beneficiará a cerca de 820 mil pymes y feriantes, consta de un bono de transferencia directa (Bono Alivio) de un millón de pesos a aquellas pymes, sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el 2020.

En la instancia, también se dio a conocer a la autoridad regional el oficio presentado por la diputada Emilia Nuyado, al Ministro de Economía, Lucas Palacios, donde le solicita en nombre de esta agrupación que se aborde y considere la propuesta, emanada el 27 de abril de 2021, por los gremios locales al Secretario de Estado en relación a la reactivación del sector, lo cual fue realizado en conjunto con la Universidad de Los Lagos, a través del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas.

Cabe mencionar que, en la reunión, también estuvo presente el senador Iván Moreira, quien brindó y comprometió su apoyo a todas las iniciativas antes planteadas, junto con gestionar las solicitudes ligadas al Ministerio de Salud.