Con positivas proyecciones sobre la reactivación del sector comercio, turismo y gastronómico de Osorno fue recibida la noticia del avance a fase 4 de apertura a partir de este miércoles 11 de agosto, por parte de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno.
Si bien este progreso se ve incentivado por los buenos resultados obtenidos en el proceso de vacunación, el gremio fue enfático en que se deben mantener las medidas de autocuidado y prevención, a modo de que descuidos o actitudes irresponsables no signifiquen un retroceso a futuro.
Por lo anterior, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, manifestó que “es una gran noticia, especialmente para nuestros socios de la cámara que se han visto tremendamente golpeados por esta pandemia. Este avance a fase 4 nos va a ayudar a reactivar y reincentivar todos los movimientos del comercio, industria y gastronomía que tanto necesitamos hoy en día, sin embargo, queremos hacer un llamado al autocuidado ya que el virus aún está presente entre nosotros y debemos cuidarnos, queremos seguir avanzando y no retroceder en esta gran noticia que inauguramos el próximo 11 de agosto”, concluyó.
Cabe señalar que, una vez implementada la fase 4, el aforo en comercios y espacios de atención de público en interiores y exteriores considerará a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil. Asimismo, en restaurantes y cafés, estará permitido el funcionamiento todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad. En este caso, los recintos cerrados y abiertos deberán cumplir distancia de 2 metros entre mesas.
Una particularidad de esta fase es que ahora podrán funcionar espacios como discoteques o centros nocturnos que, hasta ahora, permanecían cerrados por el reducido espacio con que contaban para recibir personas. Es así que en espacios cerrados podrán haber máximo 100 personas y, si tienen pase de movilidad, serán 250. Para espacios abiertos o al aire libre se considera un máximo de 250 personas y, si tienen pase de movilidad, serán 1.000 personas.