26 de octubre de 2021
Con el objetivo de dar a conocer el gran potencial económico que tiene la región de Los Lagos y la provincia de Osorno, así como también, las nuevas oportunidades de negocio e inversión de empresas y entidades nacionales a inversionistas de Belarus, se realizó el Primer Foro Empresarial Chile – Belarus denominado “Cooperación sin fronteras, oportunidades y perspectivas entre Belarus y Chile”.
En la instancia, organizada por la Cámara de Comercio Osorno en conjunto con la Cámara de Comercio de Belarus, a través de plataforma Zoom, participaron las empresas nacionales Armasur S.A; Corporación de la Carne; COVEPA; IBERORUSB2B y Telefónica del Sur S.A, quienes presentaron sus aptitudes y potenciales, con el fin de generar posibles inversiones y/o alianzas a futuro.
Al respecto, el presidente del gremio, Rodrigo Ibáñez señaló que este foro servirá para el futuro de la zona y del país.“La semana recién pasada, hicimos en conjunto con la Cámara de Belarus el primer foro empresarial. Esto es algo inédito en nuestro país, principalmente inédito en nuestra zona donde es también primera vez que la Cámara de Comercio Osorno realiza una actividad como esta. Tiene una tremenda relevancia en el mediano y largo plazo, muchas veces nos circunscribimos a la contingencia y nos
olvidamos del mañana y de lo que viene en el largo plazo, eso es lo que estamos buscando, abrir nuevos mercados no solamente para nuestros emprendedores locales sino también para propiciar y mostrar nuestro territorio a los inversionistas extranjeros.
Queremos proyectar lo que van a ser nuestros mercados, especialmente en tiempos post pandemia donde será necesaria una fuerte reactivación, no solo en un mercado pequeño sino también abierto al mundo”, concluyó.
Asimismo, el gobernador regional, Patricio Vallespín quien también estuvo presente en la instancia destacó la participación de distintos representantes.
“He tenido la suerte de participar en un seminario internacional para analizar la experiencia en procesos de descentralización, compartimos con un expertos doctor mexicano en temas de participación y, además, con una investigadora chilena de un centro latinoamericano que nos permitieron demostrar que la descentralización y los nuevos gobiernos regionales son una oportunidad para estructurar una participación, no solo simbólica sino que pueda avanzar a niveles de decisión en temas que correspondan.
Analizábamos que las consultas regionales son algo en lo cual pudiesemos avanzar, yo conté de las agendas de gestión territorial del desarrollo y del pacto por una región sustentable inclusiva que fue altamente valorada por ellos y que nos obliga a que otros instrumentos se puedan desarrollar, no solo como información sino como deliberación e involucramiento y, en eso,
tener consejos y gestores de políticas públicas en los territorios, que es una idea que han desarrollado en algunos países, podría ser una experiencia importante para la región de Los Lagos. El proceso constituyente en Chile también es una oportunidad para aquello, pero hay que ser muy cuidadoso a qué se invita a la gente a participar, qué instrumentos se utilizan y hasta dónde llega el nivel de vínculo. Fue una experiencia muy interesante donde están visualizando a Chile como una oportunidad de avanzar en territorios que toman más decisiones, que trabajan más participativamente y ojalá que Chile pueda ser ejemplo de eso”, afirmó la autoridad.
Los participantes desde Belarus fueron el Jefe del Departamento de Asuntos Económicos Exteriores; empresa de rayos X especializada en medicina, seguridad y EPR y espectrómetros, representada por Linev Adani; el Director General Adjunto para la actividad económica exterior de Belzarubezhstroy CJSC y, la Universidad Estatal de Belarus, representada a través del Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales Económicas con América Latina.
Cabe mencionar que el objetivo de esta actividad es que, a través de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, se pueda abrir la región al mundo para el comercio internacional, misiones comerciales, atracción de inversionistas a fin de reactivar la economía regional y nacional que tan afectada se ha visto producto de los estragos, no solo sanitarios sino que también económicos que ha dejo la pandemia del Covid-19.