Este miércoles, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, representada a través de su socio, Victoriano Reinares, asistió a una importante reunión en Santiago junto al Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo para conversar y analizar en detalle los requerimientos del gremio sobre la imperante necesidad de ampliar la pista de aterrizaje y reestructurar otras áreas del aeropuerto Cañal Bajo, Carlos Hott Siebert.

Según comentó Victoriano Reinares, se establecieron diversos puntos claves para concretar este proyecto, además de demostrarse que el diseño del complejo no posee un arraigo productivo ni histórico para la ciudad. “Se plantearon al subsecretario cuatro puntos básicos, uno lo planteó Angela Villarroel del Municipio de Osorno, en relación con el diseño del aeropuerto, demostrándose que éste no tiene un arraigo para Osorno, ni en su parte productiva, ni en su parte de historia, por lo cual se definió que esto sería preliminar y se debía modificar. Después hubo otros tres temas, uno de ellos abordó el largo de la pista que permitiría crear mayor oferta en la zona. Se debe mencionar que, hoy en día, sólo llegan LAN y SKY, JetSMART aparentemente no puede porque su seguro no le permite aterrizar una pista con estas características, por lo mismo, todo esto quedó como un tema que se debe estudiar”, afirmó.

Respecto a los acuerdos alcanzados, Reinares detalló que “El Subsecretario con la Directora de Aeropuertos se comprometieron a incorporar, en primera instancia, el sistema ILS3 que permite a los pilotos aterrizar con una mínima visibilidad y lo del combustible para que aviones puedan abastecerse en Osorno, dejando como pendiente lo relacionado a la extensión del largo de la pista porque, técnicamente, un avión A321 (ejemplares más grandes) sí podrían  aterrizar y hoy ya es una realidad su llegada a distintos aeropuertos del país, pero lamentablemente en Osorno aún no ocurre eso porque algunas líneas aéreas se niegan por sus seguros comprometidos. Sin duda, si queremos proyectar un aeropuerto para los próximos 25 años, deberá haber una consideración del aumento del largo de la pista”, concluyó.

Cabe mencionar que durante las últimas semanas, la Cámara de Comercio Osorno ha participado activamente en reuniones con autoridades regionales y locales para ver la factibilidad de concretar estas modificaciones en el mediano y corto plazo, por lo anterior, desde el Ministerio de Obras Públicas se reconoció que el tema del aeropuerto no es algo que sólo involucre a Osorno, sino que a toda la región de Los Lagos.

Tras la reunión con autoridades nacionales, donde el gremio fue invitado por la Municipalidad de Osorno, quedaron compromisos establecidos de seguir trabajando a favor de definir los recursos necesarios y establecer de qué manera se podrán ir invirtiendo, lo cual deja gran satisfacción en el gremio local con miras a seguir reuniéndose con representantes locales, gremios y sociedad civil para seguir potenciando mejoras el actual proyecto de reestructuración que, si bien está en curso, solo considera modificación en el edificio principal y su torre de control.

Respecto a la petición inicial de la ampliación de la pista de aterrizaje, cabe mencionar que actualmente el aeropuerto Cañal Bajo cuenta con 1.950 metros de pista para lo cual se busca llegar, al menos, a los 2.500 metros que permitirán, entre otras cosas, el arribo de más aerolíneas y, con ello, el aumento en el tránsito de personas y turistas en la zona.