Con diversas reuniones, encuentros y compromisos colaborativos asumidos, culminó la visita de la Fundación Chile-España a la región de Los Lagos durante esta semana. Y es que, en conjunto con la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, se pudieron abordar y reforzar temas de interés local y regional, así como áreas productivas imprescindibles en cada zona relacionadas a infraestructura, energías renovables, agroindustria, acuicultura, entre otros, de cara al próximo Foro Empresarial a realizarse en el mes de noviembre, en la comuna de Osorno.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, señaló “primero que todo muy satisfecho y muy contento porque resultaron todas las reuniones e hicimos todo lo planeado pero, por sobretodo, estamos contentos con la buena recepción y acogida tanto para la Fundación como para la iniciativa que tenemos como Cámara de realizar este Foro Empresarial a fines de noviembre. Otra cosa que me sorprende gratamente fue el deseo de incorporarse y aportar, dando la posibilidad de convertir este Foro en una instancia para considerarlos a todos ahí, sin duda, ha sido clave la relevancia que han tomado las pymes respecto a cómo podemos transformar esto en un verdadero impulso para la reactivación de este sector tan golpeado no solamente en Chile, sino que en el resto del mundo. Tras estas reuniones, también reforzamos lo que siempre hemos transmitido desde el directorio de la Cámara, el tema de las redes y cómo hacemos sinergia entre instituciones, organismos y países, cómo nos vamos ayudando y colaborando tal como lo ha hecho la Fundación Chile-España, a través de su Directora Ejecutiva, María Ángeles, quienes nos demuestran que juntos debemos salir adelante”, afirmó.

En tanto, Pamela Bertín, Directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio Osorno, afirmó que esta instancia permitió conocer diversos temas y sectores que se pueden exponer en el Foro Empresarial. “Estamos bastantes satisfechos porque vamos a materializar este Foro Empresarial que teníamos dispuesto para el año 2019. Hemos tenido una muy buena recepción de las entidades públicas, estuvimos junto a Delegados Presidenciales, el Gobernador Regional y otros organismos que nos dieron cuenta de un rango bastante amplio de temas que podemos trabajar en este foro relacionados a infraestructura, energías renovables no convencionales, déficit hídrico, agroindustria, cultura, acuicultura, entre otros. Por lo anterior, es que abarcaremos esto como un foro del sur de Chile que, independiente de lo pequeña que sea la provincia y su Cámara de Comercio en comparación al nivel central, podrá atraer empresas internacionales, tecnologías, experiencias e inversores. Necesitamos que esta descentralización se materialice y, hoy día, hacemos realidad esa solicitud de tanta gente de nuestro territorio, atrayendo empresas hacia la zona sin necesidad de tener que movilizarnos nosotros”, concluyó.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, además de agradecer las gestiones de la Cámara de Comercio Osorno dijo llevarse un mensaje claro sobre lo imprescindible que son las pymes. “Llevamos tres días con la organización de reuniones que han sido muy productivas, la Cámara de Comercio, nuestra contraparte en este proyecto de la organización del Foro Empresarial, han sido unos estupendos anfitriones que nos han concretado una agenda muy productiva con una receptividad y acogida muy positiva, dejándonos como resumen la necesidad de conjugar e impulsar la cooperación público-privada, además de tratar las oportunidades de inversión para las grandes empresas, entregando sobre todo protagonismo a las pequeñas y medianas empresas que son el principal tejido empresarial de la región, moviendo al país y la economía. Luego de estos días nos llevamos un mensaje muy claro, la presencia y colaboración con las pymes es imprescindible y ahora, de retorno a España, nuestra intención es entrar en contacto con las instituciones para que haya una presencia importante en el encuentro que tenemos programado desarrollar en noviembre”, comentó.

Algunos de los temas más recurrentes abordados en las reuniones concretadas fueron la presentación de la Fundación Chile-España y sus objetivos; las problemáticas locales y regionales desde la mirada de autoridades y representantes de áreas productivas; entablar potencialidad e incentivos de empresas chilenas y españolas; movilidad y puesta de valor turístico; inversiones público-privadas en la zona; entre otros.

La agenda de la Fundación Chile-España en conjunto con la Cámara de Comercio Osorno concretó encuentros con la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; la Cámara de Comercio de Puerto Montt; el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el Director Ejecutivo del Teatro del Lago, Fernando Ortúzar; la Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef; el directorio de la Cámara de Comercio Osorno; y el Director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas Los Lagos, Rodolfo Palacios.

Durante este miércoles, la Directora Ejecutiva se trasladó, junto al presidente de la Cámara de Comercio Osorno, a la comuna de Valdivia donde se concretaron otras reuniones, una de ellas con la Delegada Presidencial de Los Ríos, todas en el contexto de dar a conocer e invitar a ser parte activa del próximo Foro Empresarial.