En dependencias de la Pinacoteca de Osorno, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno en conjunto con equipo Subjetivo, realizaron el lanzamiento del concurso escolar “Mi Proyecto, Mi Ciudad”, iniciativa que busca fomentar la enseñanza y aprendizaje de contenido local en las aulas de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Osorno, a través de hitos culturales y de turismo investigados por estudiantes de quinto básico a cuarto medio.

Dicho proyecto, patrocinado por la Cámara de Comercio Osorno, muestra y pone en valor la historia y riqueza de la zona, propiciando el encuentro y desarrollo de la creatividad, las artes, la educación y la gestión cultural, de la mano del sector comercio y sus bondades.

Por lo anterior, la Directora del gremio, Pamela Bertín, señaló que “hemos querido ser parte activa en esta iniciativa porque estamos convencidos que proyectos como este enaltecen y dan valor a la ciudad y su gente, por ende,  deben realizarse en forma mancomunada con la comunidad y con todos los actores que forman parte de esta sociedad, incluido el sector productivo y comercial. Debemos potenciar el turismo de nuestra ciudad  a través  de  los sitios patrimoniales que Osorno posee y que lamentablemente la gran mayoría de los osorninos y visitantes desconocen, y que mejor que de la mano de nuestros jóvenes y niños desde los sectores urbanos y rurales, inyectando la cultura a través de las aulas, donde ellos mismos inviten a conocer su ciudad con la historia que esta posee, involucrando a los docentes y centros educacionales tanto públicos, privados y subencionados, así como a toda la comunidad escolar con sus familias. Por último, quiero destacar que uno de los focos donde la Cámara de Comercio de Osorno está trabajando es en levantar el turismo de nuestra zona después de la pandemia y este proyecto apunta también a fomentar el turismo local promocionando sus sitios patrimoniales, su gastronomía y su gente, lo que será coronado con la premiación de los jóvenes ganadores de este concurso en la conmemoración   del Día Internacional del Turismo que la Cámara celebrará”, afirmó.

En tanto, Miguel Ángel Leal, director del proyecto, además de destacar la relevante jornada, agradeció el respaldo del gremio el cual calificó como “incalculable”. “Lo principal es presentarnos como Subjetivo, como un espacio de gestión cultural que articula arte, cultura, espacios e instituciones y, por lo mismo, quisimos presentarnos oficialmente a la comunidad con un concurso escolar que incentive el estudio de hitos locales y, para lo cual, convocamos a distintos colegios de la ciudad. Esta idea terminó siendo una idea común con la Cámara de Comercio Osorno pues el premio mayor depende mucho de ellos, un día nos juntamos y dijimos cómo podemos hacer que nuestros interesen comulgen y ahí, justamente, nace la idea del video final. La importancia de este gremio y la alianza que logramos es incalculable, sin duda, sin ellos no hubiésemos podido levantar el proyecto”, concluyó.

La convocatoria del proyecto ya finalizó y contará con la participación de 11 establecimientos seleccionados, entre ellos, 2 rurales. Los colegios finalistas se darán a conocer durante el segundo semestre de este año para, posteriormente, el 27 de septiembre (Día Internacional del Turismo), se realice la ceremonia de premiación.

Cabe decir que los ganadores tendrán la posibilidad de presentar, a través de un video publicitario, sus hitos abordados a modo de dar a conocer a turistas, el territorio y comunidades, los lugares de la zona. Dicha pieza audiovisual, además, será difundida y entregada a diferentes entidades ligadas al turismo en el país, así como también, a nivel ministerial.