La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno con el objetivo de dar visibilidad a sus socios, así como a empresas de la zona, siendo un puente de conexión y aporte a la comunidad, el comercio y a la reactivación económica local, presenta a Peluquería Versátil, un emprendimiento dedicado a la belleza.

“Lo que se hereda no se hurta”, es una frase popular con la cual, comúnmente, nos referimos a aquellas aptitudes o talentos que eran realizados por familiares y que con el transcurso del tiempo se traspasaron de generación en generación.

Lo anterior ocurre con Solange Adriazola, propietaria de Peluquería Versátil, ubicada en calle Ramírez 977, sub suelo de la galería Centro Osorno, quien orgullosamente dice que su abuelo y tío le inculcaron el gusto y pasión por este oficio.

Primeros pasos
Según relata Solange, sus primeras intervenciones y experiencias se remontan a su infancia cuando sus familiares le permitían colaborar en pequeñas labores
relacionadas a este rubro, conociendo de primera fuente cómo eran los procesos y cuáles eran los magníficos resultados que se obtenían a partir de ello.

Sin saberlo, aquellas experiencias se convertirían en el puntapié inicial para que años más tarde, luego de finalizar la enseñanza media, decidiera estudiar peluquería Unisex en Santiago y lograra concretar su idea de emprendimiento en Osorno.

Criterios exitosos
No cabe duda que los emprendimientos apuestan por un concepto que los diferencie del resto y con ello logren fidelizar clientes en el largo plazo, en el caso de Peluquería Versátil se aplican tres criterios: atención personalizada, horarios flexibles y perfeccionamiento continuo.

Lo anterior fundamentado en que la atención personalizada, con un trato único para cada cliente es clave para que las personas se sientan a gusto y regresen por el servicio, esto sumado a un horario que favorece a aquellos que trabajan, pues Solange opta por no cerrar en horario de almuerzo y atender después de las 19:30 horas y, por último, los cursos de perfeccionamiento que cumplen un rol fundamental a la hora de estar al día con las tendencias y cumplir los requerimientos de todos.

Estas serían algunas de las claves del éxito que respaldan la trayectoria de este negocio, ideas pensadas en otorgar un servicio ameno y confiable, antes, durante y después de la visita, teniendo siempre como principal intención que las personas queden satisfechas del trabajo realizado, adoptando la concepción de que “venir a la peluquería es una terapia”.

Ser independiente, una opción gratificante
Durante estos 34 años de trabajo, la propietaria de Peluquería Versátil ha aprendido y rescatado diversas vivencias, así como aprendizajes de lo que es emprender. Al ser consultada por un mensaje para aquellos que buscan concretar una idea, Solange es clara en decir que “todo lo que uno emprende tiene que ser algo que les guste”, lo cual se traducirá en un buen trato hacia los clientes y colegas.

Lo anterior, sumado a las expectativas por ir sumando anécdotas en el mediano y corto plazo, mantienen en alto este emprendimiento, el cual en palabras de su dueña es un oficio que da la alternativa de ser independiente, manejando los horarios y, sobre todo, permitiendo tener una vida confortable.

Apoyo desde el gremio
Consultada sobre su interés por ingresar a la Cámara de Comercio Osorno, Solange señala que surgió en tiempos de pandemia donde buscaba apoyo ante la compleja situación que vivía el sector, lo cual afirma recibió de forma satisfactoria por parte de la entidad gremial, especialmente de su presidente Rodrigo Ibáñez, la Directora, Pamela Bertín y la Gerenta, Beatriz Keim, quienes “siempre estuvieron presentes en toda gestión que se quiso realizar”.

Sumado a lo anterior afirma que “es un orgullo pertenecer a la Cámara de Comercio de Osorno por su reconocido prestigio y por su gran aporte al comercio y la gran gama de empresas que representa”.

Sin duda, Solange junto a su peluquería son un ejemplo a seguir, en cuanto a herencia familiar se refiere y a permanencia en el mercado, este último considerando las distintas situaciones económicas, sociales y personales que se pueden presentar en el camino, más aún para aquellos que constantemente deben velar por seguir vigentes.