La agrupación binacional de turismo, formada de instituciones públicas y privadas, coordinará trabajo de las 5 regiones de la macrozona sur y 3 provincias de la Patagonia Argentina.

El pasado 8 y 9 de septiembre se realizó en Chillán, la XXXVIII Reunión del Comité de Integración Los Lagos, encuentro binacional entre sectores públicos y privados de Argentina y Chile que buscaba promover la integración y colaboración entre los territorios a través del trabajo de 18 comisiones.

En la ocasión la comisión de turismo acordó entregar a Architurimo, agrupación que aporta a la integración turística binacional entre las regiones de Los Ríos, Los Lagos en Chile y algunas provincias de la Patagonia en Argentina, el liderazgo y la coordinación de esta comisión junto al sector público, comprometiéndose a realizar su correcto seguimiento y funcionamiento.

Labor que además ampliará el alcance del trabajo binacional que se desarrolla en los diversos territorios para así impulsar los acuerdos entre ambas naciones.

Respecto al trabajo que desempeñará Architurismo, Rosa Villalobos, directora, destacó que “uno de los aspectos por mejorar de estas mesas temáticas ha sido lograr el seguimiento y avance de los acuerdos. ArgChiturismo se crea para dar seguimiento a la mesa de turismo binacional de las regiones del sur de Chile y desde ahora al servicio de la macrozona sur chileno argentino”.

Así también las jornadas se enfocaron en temas de integración y fortalecimiento de lazos entre los territorios como: aduana, migración, infraestructura, comercio y producción.

Respecto a este último punto el director regional de ProChile, Región de Los Lagos, Ricardo Arriagada, se refirió a los puntos abordados en la comisión.

“Se plantearon desafíos y tareas que vamos a estar monitoreando cada seis meses, donde esperamos que el país incentive cada vez más las importaciones y exportaciones entre Argentina y Chile”, manifestó Arriagada a través de un comunicado oficial.

Por otra parte, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, valoró el evento como un hito relevante para conversar con autoridades del país para  impulsar una agenda en sus regiones.

“Con gobernadores que hoy día cuentan con la legitimidad y respaldo ciudadano para poder impulsar una agenda en sus regiones, que permitan que la integración tenga un carácter descentralizado», indicó.

El encuentro contó con más de 1.000 representantes de los sectores públicos y privados de Chile, entre ellos ArgChiturismo, ASEET, la Gobernación Regional Biobío, Los Ríos y La Araucanía, la Universidad Santo Tomás, U. de Los Lagos, Prochile, Multigremial de Osorno y la Cámara de Comercio e Industria, servicios y turismo de Osorno, entre muchos otros.

Fuente: https://www.diariobinacional.cl/noticia/argchiturismo/2022/09/encuentro-en-chillan-architurismo-coordinara-integracion-chileno-argentina-en-la-macrozona-sur