La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno con el objetivo de dar visibilidad a sus socios, así como a empresas de la zona, siendo un puente de conexión y aporte a la comunidad, el comercio y a la reactivación económica local, presenta a la dentista María Teresa Jaramillo y su historia profesional.

En algún momento de la vida, nos preguntamos: ¿Qué queremos ser de adultos? o ¿Qué será de mí profesionalmente?, muchos logran responder este cuestionamiento de forma espontánea, otros sólo esperan lo que el futuro les depare sin mayor presión, ambas son opciones válidas, sin embargo, cuando el gusto por algo surje a temprana edad, el camino tiende a volverse un poco más fácil.

Eso es lo que pasó con María Teresa Jaramillo Vergara, Cirujano Dentista de la Universidad de Chile quien con 12 años de experiencia, nos relata cómo surgió su intención y entusiasmo por dedicarse a este rubro el que actualmente la mantiene desempeñando labores en la Clínica Tresdent y Plaza Bühler Clínica Dental.

“Desde niña me llamó la atención el trabajo de los dentistas, en una ocasión tuve una infección dental que me causó dolor, yo tenía alrededor de 7 años, fue ahí cuando conocí al Dr. Zambrano en una consulta de Rahue Bajo, fue él quien amablemente y en minutos curó mi dolor. En ese momento pensé en mi cabecita de niña que era muy fácil ser dentista y valoré lo maravilloso del trabajo que realizaba un dentista al curar el dolor de las personas con problemas dentales. Con el paso del tiempo empecé a averiguar más de esta profesión, y en cada consulta dental que tuve en mi infancia y adolescencia aprovechaba la ocasión de observar los procedimientos que realizaban en mi boca y también de hablar con él o la dentista que conocí, les preguntaba si era muy difícil ser dentista y algo me dejaron en claro cada uno ellos, me dijeron que  si yo quería ser dentista, sólo debía estudiar mucho hasta conseguirlo. Y fue así que desde 8ª básico supe que mi sueño era ser dentista y no descansé hasta lograrlo”.

Fue tal la convicción de María Teresa que logró cumplir su sueño e ingresar a una prestigiosa Universidad para dedicarse por completo a esta área. Es así que, como parte de sus anécdotas o momentos más cúlmines, la profesional destaca que “al salir de la Universidad empecé a trabajar en consultas dentales privadas en la ciudad de Santiago, me gustó bastante ese periodo de alrededor de 2 años, pero algo me faltaba. Fue hasta el año 2012 que tuve la oportunidad de conectar con mi vocación real como dentista, al ingresar a mi gran escuela de vida y profesional, mi querido y recordado CESFAM Alberto Bachelet de la comuna de Conchalí, fue ahí donde desplegué todo mi potencial profesional y humano para brindar atención dental de calidad a los usuarios a lo largo del ciclo vital, desde bebes hasta ancianos”, señala.

Experiencias transformadoras

Aquellas experiencias sobresalientes, sin duda, no se olvidan. Así ocurrió con una de sus mejores experiencias, la cual en sus propias palabras “llevo en mi corazón”. Nos referimos a haber implementado el proyecto de atención dental en unidades vecinales con un sillón dental móvil. Se trató de un periodo en el cual se desempeñó con alumnos de sexto año de Odontología donde los llevó a recorrer las calles y casas de la comuna, logrando que se familiaricen con el entorno social y vean, en primera persona, cómo se puede acercar la salud bucal a la comunidad.

Este momento en su vida, ha sido uno de los más célebres, calificado como un período de “harto trabajo, pero me confortaba ver y sentir la alegría con la que nos esperaban los pacientes para su atención dental, escuchar sus conversaciones y ver la sorpresa en sus rostros al recibir tratamientos dentales en un espacio inmerso en su territorio. Ha sido inolvidable”. Lo anterior se suma a la posibilidad de haber inculcado en sus alumnos la importancia del profesionalismo, empatía, cercanía y cálidez en el trato con pacientes, independiente del sector, grupo social, o espacio físico donde se realice la atención.

Retorno a Osorno

María Teresa, en su positivo desempeño en Santiago, decidió retornar a su ciudad natal Osorno en julio del año 2021 para incorporarse a la clínica Tresdent, una consulta dental con tradición familiar liderada por el Dr. Juan Carlos Trejo y su hijo Dr. Mauricio Trejo. Un espacio ameno, con gran acogida de sus colegas y de todo el equipo donde pudo desempeñarse comodamente, convirtiéndose de este modo en su primer trabajo como dentista en la ciudad.

Posteriormente, en septiembre del mismo año, conoció el Edificio Plaza Bühler, ubicado en un zona de praderas verdes donde intercambió palabras con el Dr. Felipe López y su esposa Dra. Carolina Cárcamo, fundadores de Plaza Bühler Clínica Dental, cuya belleza en infraestructura y espacios la cautivó y motivó a iniciar labores independientes en dicho recinto desde el mes de octubre, lo cual significó un gran desafío pero a la vez, se convirtió en el eje que la mueve cada día para seguir perfeccionándose.

Es así que logró concretar sus dos trabajos que mantiene actualmente, en ambas consultas, en las cuales entrega atención dental a niños y adultos como dentista general y, además, realiza su especialidad que es Estética Orofacial que consiste en rejuvenecer los rostros, atenuar las líneas de expresión y armonizar la estética de narices y labios hasta conseguir resaltar la belleza de cada uno de los pacientes.

Múltiples motivaciones

Si bien es cierto, cada persona logra un cometido o acción producto de algo que los motiva o mueve, pueden ser variadas o específicas, sin embargo, todas van a un mismo camino: cumplir un objetivo. En el caso de María Teresa Jaramillo, lo que la levanta día a día son tres factores: familia, pacientes y lograr una fuente laboral sólida.

Según sus palabras y además de lo anterior, “me encantaría tener la oportunidad de conocer y trabajar, parte de mi tiempo, en el servicio público sobretodo en Atención Primaria de Salud y, a futuro, implementar una clínica dental móvil con la cual recorrer las zonas rurales de Osorno y sus alrededores, llevando atención dental con enfoque de salud bucal familiar y comunitaria. A la vez, espera seguir estudiando y perfeccionándose con las nuevas técnicas en su especialidad de Estética Orofacial tanto en Chile como en el extranjero.

Pertenencia a la Cámara de Comercio Osorno

Tras retornar a Osorno después de 22 años, la profesional afirma que vio en la Cámara de Comercio Osorno una fuente de conexión y aprendizaje, destacando para ello a los directores Marcelo Huerta y Pamela Bertín, quienes le informaron de la existencia de esta entidad gremial, asimilando así la posibilidad de ir formando alianzas colaborativas en los distintos rubros de los cuales forma parte la Cámara.

María Teresa afirma que “para mi es un honor haber sido aceptada como socia de dicha entidad, y agradezco el apoyo y confianza que he recibido, pese a ser una profesional que está emprendiendo en esta ciudad y armando de a poco su red de contactos”.

“Ama lo que haces”

No cabe duda que el proceso se vislumbra exitoso y muy ventajoso para su futuro el cual aspira concretar, así como seguir siendo una profesional de calidad, hechos que la respaldan ante la comunidad que puede confiar en los servicios que preste, siendo su mensaje que “independiente de lo que hagas, la clave está en amar lo que haces, sólo quien ama su profesión u oficio tiene la fuerza y perseverancia de superar los obstáculos que siempre estarán presentes en la vida de una u otra forma. Ser capaz de cumplir los sueños o metas, implica trabajo y tiempo, pero si hay conexión entre lo que haces y amas será la mejor amalgama, que te permitirá ser feliz en los distintos planos de la vida”, afirma orgullosamente.

Como parte del perfeccionamiento profesional de María Teresa Jaramillo Vergara se considera un diplomado Avanzado en Rejuvenecimiento Facial y Estética Orofacial de la Academia Chilena de Estética Orofacial (ACHEOF); un Diplomado en Salud Familiar en APS y Gestión de Personas, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y un Diplomado de Ortodoncia y Ortopedia Corporación de Ortopedia y Ortodoncia de Chile (COOCH), además de múltiples capacitaciones que la respaldan.