14 de octubre, de 2022.- La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, a través de su Directora Pamela Bertín, participó en el Congreso FIASEET Uruguay 2022 bajo la consigna “Turismo Sostenible, una mirada desde la resiliencia”, que tuvo por objetivo abordar temáticas relacionadas a turismo sostenible, protección de niños, niñas y adolescentes, empoderamiento de la mujer, la importancia de la
capacitaciones, entre otros.

El evento organizado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas, AFEET Uruguay, se realizó entre el 5 al 8 de octubre, en Montevideo y Punta del Este, reunió a cerca de 80 mujeres empresarias y ejecutivas, líderes de la industria del turismo de Iberoamérica, de los 10 países que la forman, integrantes de las 20 AFEET: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.

Al respecto, Pamela Bertín señaló que “como Directora de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno y como Secretaria de ASEET Osorno me siento realmente agradecida por la oportunidad otorgada de participar en este congreso FIASEET Uruguay 2022, primero porque este tipo de encuentros nos da la oportunidad de poder promocionar nuestros territorios y visualizar nuevos destinos, pero lo más importante es la oportunidad donde mujeres que trabajan en el mismo rubro pueden dialogar en torno a sus experiencias. Como Cámara de Comercio de Osorno, ASEET Osorno y ArgChiturismo, queremos visibilizar aún más la labor de las emprendedoras, empresarias y ejecutivas del turismo que entregan su vida en pos de este rubro que es uno de los motores económicos importantes en nuestra provincia, de la mano de la sustentabilidad, la sostenibilidad, la inclusión y la innovación de los territorios”, afirmó.

Por su parte, la Directora de ArgChiturismo, Rosa Villalobos comentó que “fue un excelente escenario para exponer los avances impulsados desde. ASEET Osorno con miras a fortalecer el intercambio turístico binacional con nuestros pares argentinos de Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón.

Relatamos además las experiencias de la gobernanza, como es ArgChiturismo, que permite guiar y coordinar el proceso integrador, con actores del mundo públicos y privados de ambos países”, aseveró.

Asimismo, Remo Monzeglio, Viceministro de Turismo de Uruguay comentó que “primero es un honor que estén en nuestro país, segundo, la alegría de ver tanta mujer ejecutiva de turismo que se han ganado su lugar donde nadie les ha regalado nada y han tenido que abrirse camino, a veces a los codazos, tercero, es la alegría de que esté Chile, un país de matriarcado, donde la mujer chilena es esforzada, trabajadora y pujante”, concluyó.

Cabe decir que durante las jornadas, se realizaron comisiones para abordar diversas iniciativas que promueven un turismo responsable y seguro, tales
como:

– Protección de niñas, niños y adolescentes en el mundo. Apoyar, promover y coordinar acciones para combatir la explotación comercial sexual infantil en el turismo, haciendo campañas a nivel local, nacional e internacional.

– Turismo Sostenible. Promover los ODS, el conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de la agenda 2030.

– Empoderamiento de la mujer. Promover el empoderamiento femenino y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, para favorecer el acceso a las mujeres a cargos de decisión en los ámbitos empresariales, políticos, medios de comunicación, culturales
y sociales.

– La importancia de las capacitaciones. Promover la capacitación turística para mejorar los estándares en las prestaciones de servicios que ofrecen las empresas de las afiliadas, en búsqueda de la excelencia.