21 de octubre, de 2022.- Durante este jueves en dependencias de la delegación provincial, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, a través de sus Directoras, Pamela Bertín y Carmen Bolados junto a la Gerenta Beatriz Keim, participaron en la Cuarta Mesa Regional MiPymes convocada por la Seremía de Economía de Los Lagos con el objetivo de dialogar y trabajar de forma conjunta en torno a la temática de fortalecimiento gremial.

Por lo anterior, la Directora del gremio osornino, Pamela Bertín, destacó la jornada, señalando que “estamos muy agradecidos de que estas mesas se realicen en los territorios, es algo que le habíamos solicitado al Seremi cuando recién asumió el cargo y vemos con gran satisfacción que esto se ha concretado, permitiendo realizar un mejor diálogo con los diferentes gremios de la provincia y con nuestros socios. Tras estas mesas, resaltamos que no es solo una instancia de diálogo, sino que además existe un compromiso de dejar establecida un acta, donde entendemos, se tomarán en cuenta y se traspasarán al nivel central todas las propuestas y requerimientos mencionados en las jornadas, de tal forma de facilitar algunos procesos y trámites administrativos referentes a la cartera de economía y sus respectivos servicios como Sercotec y Corfo”, afirmó.

En tanto, el Seremi de Economía en la región de Los Lagos, Luis Cárdenas, comentó que “en general lo que buscamos es hacer un levantamiento con el propósito de construir políticas públicas junto a los gremios. Hoy estamos en la cuarta jornada luego de haber estado por toda la región dando los diversos temas en base a cinco ejes temáticos. Hoy, estamos viendo el fortalecimiento gremial y cual es el efecto sobre la asociatividad, las fuentes de financiamiento, la generación de nuevas gobernanzas y cómo se fortalecen los nuevos liderazgos en los gremios”, concluyó.

Entre los objetivos de la Mesa MiPyme se busca aumentar la competitividad para posibilitar la innovación e incrementar el número de actores, y así obtener un mayor grado de articulación y capacidad de acción colectiva para fortalecer la cartera de iniciativas que apoyen el emprendimiento y una mayor vinculación para promover oportunidades conjuntas, todo esto con el fin de potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales.