8 de noviembre de 2021.- La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno como parte desde los inicios del Consejo Urbano liderado por la Cámara Chilena de la Construcción, participó en el reciente lanzamiento de los resultados del proyecto “Osorno, Nuestra Ciudad”.

En dicha instancia, se destacó  el relevante aporte que realiza el gremio local sobre la visión desde el lado del comercio, las industrias, los servicios y el turismo, lo que fue ratificado con los datos obtenidos.

Al respecto, la Directora del gremio, Pamela Bertín señaló que “nos encontramos muy satisfechos de poder presentar el día de hoy como consejo urbano los resultados de esta encuesta, donde la comunidad osornina pudo indicar las diferentes problemáticas y el Osorno que quiere para el 2030. Este Consejo Urbano, que contempla 11 organizaciones, quiere defender las necesidades y requerimientos de la ciudad  y su gente,  tras ello presentarlas a sus autoridades y al sector privado de una forma ordenada para que sean incorporadas en las planificaciones y ordenanzas publicas, así como también, en los presupuestos estatales y atracción de inversión privada”, comentó.

En tanto, Andrés Ángulo, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno indicó que “la idea era hacer un pequeño resumen desde la Academia, lo privado y lo público, por ello, armamos esta idea para sentarnos a pensar la ciudad de aquí al 2030. Hicimos diversos análisis en los que aportó cada uno desde su experiencia, a lo cual le sumamos una caracterización urbana basada en datos oficiales existentes, consultas y todo tipo de información que hoy arrojan el informe que presentamos”, concluyó.

El proyecto iniciado en el año 2018, consideró el diseño de un proceso de participación y diálogo que permitiera la convergencia entre distintos actores sociales, para construir en conjunto una visión consensuada de ciudad, a fin de orientar la toma de decisiones e inversiones futuras.  A partir de septiembre de 2019, el Proyecto “Osorno, Nuestra Ciudad” congregó a representantes de importantes agrupaciones civiles, gremiales, entidades educacionales y empresas locales con el objetivo de dar pie a un proceso participativo de diálogo.

Lo anterior bajo tres lineamientos para el desarrollo urbano e Identidad Urbana de Osorno como: Ciudad agrícola-ganadera como su sello principal; Ciudad con atributos medioambientales a potenciar; y la Ciudad que debe superar divisiones geográficas y sociales.

Actualmente, el Consejo Urbano está conformada por representantes de organizaciones del mundo social, medioambiental, de la educación, empresarial y gremial, donde también ha participado la Municipalidad de Osorno. Las entidades son la CChC, la Cámara de Comercio Osorno, la Unión Comunal de Junta de Vecinos, SAGO, Red Ambiental Ciudadana, INACAP, AIEP, Santo Tomás, Universidad de Los Lagos y el Colegio de Arquitectos.