25 de noviembre de 2022.- Con la firma de tres convenios marco de colaboración, más de 30 ponentes en escena y 10 mesas redondas concretadas, finalizó el Foro Empresarial Chile-España, organizado por la Cámara de Comercio Osorno en conjunto con la Fundación Chile-España, realizado este 24 y 25 de noviembre, siendo una instancia inédita en el sur de Chile que permitió compartir experiencias, traspasar información y dialogar en torno a temáticas de gran interés.

Las jornadas que iniciaron desde las 9 horas, congregaron a varios participantes de diversos sectores que pudieron conocer casos de éxito de los ponentes expertos en sus áreas, concretar alianzas y/o acuerdos futuros, entre otros.

Lo anterior, sumado a la firma de tres convenios marco de colaboración entre la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile y la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional; el segundo, entre la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos, CODEPROVAL, y la Fundación Chile-España, y el tercero entre el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Corporación de Desarrollo y la Fundación Chile-España.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez señaló que “estamos gratamente sorprendidos por la asistencia que hemos tenido, los acuerdos a los que hemos llegado pero principalmente las redes y los contactos que son los que el día de mañana más nos reportan. Además, de conocer las realidades de España, qué podemos aprender e implementar en nuestro país, conociendo y reconociendo que tenemos diferencias tanto administrativas, legislativas, entre otras, pero que siempre hay experiencias que se pueden recoger. Este esfuerzo que hemos hecho como Cámara de Comercio Osorno junto a la Fundación Chile-España, por cierto que ha valido la pena”, aseveró.

En tanto, el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, destacó el Foro, señalando que “ha sido muy interesante, con ponentes de primer nivel en todos los sentidos, las intervenciones han sido realmente brillantes y se ha acentuado mucho la necesidad de la descentralización política y administrativa hacia las regiones desde el centralismo y eso nos ha parecido a nosotros como españoles muy interesante porque nosotros los hicimos en el año 78 con la nueva constitución española, se descentralizó todo el proceso administrativo y político, y eso me parece muy positivo”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez señaló que “estamos gratamente sorprendidos por la asistencia que hemos tenido, los acuerdos a los que hemos llegado pero principalmente las redes y los contactos que son los que el día de mañana más nos reportan. Además,
de conocer las realidades de España, qué podemos aprender e implementar en nuestro país, conociendo y reconociendo que tenemos diferencias tanto administrativas, legislativas, entre otras, pero que siempre hay experiencias que se pueden recoger. Este esfuerzo que hemos hecho como Cámara de
Comercio Osorno junto a la Fundación Chile-España, por cierto que ha valido la pena”, aseveró.

Por su parte, Rafael Escamilla, Secretario General de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, en referencia a la firma de los convenios de colaboración y el trabajo logrado en las dos jornadas señaló que “tenemos plena satisfacción de haber podido firmar este convenio que permitirá una interacción entre aquellos actores que vayan ejerciendo la función de ir descentralizando competencias, especialmente en materia de desarrollo económico territorial vinculado a los sectores productivos, empresas y emprendedores, buscando líneas que permitan esa activación desde los territorios”, afirmó.

Asimismo, el Gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que”tenemos una valoración muy positiva de esta jornada. Primero por la inserción nuestra como región de Los Ríos, a través de la Cámara de Comercio de Osorno, a quién agradecemos la invitación participativa por parte de nuestro territorio, tanto como Gobernador Regional, pero también nuestro propio equipo de trabajo quienes han tenido una presencia activa durante la jornada. Segundo, la calidad del encuentro, el estándar de las presentaciones y lógicamente de la presencia muy importante de la delegación de España”, concluyó.

Durante las jornadas, de forma paralela a las mesas redondas, se concretó una exposición por parte del Presidente de Quered y propietario de Quesoba de España, José María Alonso a un grupo de más de 40 pequeños agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos para que conocieran las potencialidades de este rubro y cómo proyectarlo en materia económica.

Asimismo, una delegación española viajó a Puerto Montt junto a directivos de la Cámara de Comercio Osorno para visitar el puerto de Oxxean por invitación de su gerente general, Jorge Pacheco, con quienes tuvieron la oportunidad de conversar sobre regulaciones, comparativa de operatividad en ambos países, proyectos futuros, entre otros.

Este encuentro que consideró en sus dos jornadas un total de 10 mesas redondas, además de lograr un importante avance en materia de descentralización, permitió intercambiar experiencias para lograr un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, con políticas de cohesión nacionales y regionales. Además del análisis de diferentes carteras de inversión y la importancia de la digitalización a la hora de conseguir un país innovador, científico, emprendedor y tecnológicamente avanzado.

Para culminar el Foro Empresarial una comitiva española junto al directorio de la Cámara de Comercio Osorno y algunos ponentes, disfrutarán la tarde de este viernes de un concierto en homenaje a la guitarra clásica española en manos de los artistas Stanislav Steshenko y el Cuarteto Chagall en el Teatro del Lago de Frutillar.

Entre los participantes destacaron el Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, el Embajador de UE en Chile, León de la Torre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, Ricardo Mewes, un grupo de diputados españoles, compuesto por Joan Capdevilla, Adolfo Pérez, José Alberto Herrero, Jesús Postigo y José Luis Ruiz-Navarro, la Senadora de la República, Ximena Rincón, la Gerenta General de CAMACOES, Mayra Kohler, el Presidente de Quered y propietario de Qeosba, José María Alonso, el Coordinador de Economías Creativas, CAF, del Banco de Desarrollo de América Latina, Nicolás Mendioroz, el Chief Economist del Banco Santander, Claudio Soto, Franco Aceituno, Gerente General de la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda, Darío Morales, Director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carolina Fernández, Jefe de Proyectos de CAP, Esteban Ramírez, Gerente General del Instituto Tecnológico del Salmón, Rodrigo Rivera, Gerente de Servicios Digitales de Movistar, James McPhee, director alterno del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua Chile, CAPTA, Claudia Renedo, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional de Los Lagos, Luis García, Gerente General de Sacyr Agua, entre otros.