12 de diciembre de 2022.-

En dependencias del Centro Cultural de Osorno se llevó a cabo la segunda reunión del “Comité de Seguridad para el sector comercial, industrial, de servicios y turismo de Osorno”, liderada por la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno.

Dicha instancia, al igual que la primera, permitió dialogar de forma dinámica y abierta junto a representantes del sector público y privado de la provincia respecto a establecer acciones concretas y medibles en el tiempo en torno al comercio ambulante, la seguridad en locales comerciales, entre otros, considerando además las festividades de fin de año que se avecinan.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez señaló que “estamos terminando el segundo comité de seguridad con una masiva concurrencia de autoridades y, sobre todo, de comerciantes. Una de las características de estas reuniones es tomar acuerdos y después dar cuenta de ello, lo hicimos la vez anterior y lo estamos haciendo en esta ocasión. Respecto de los principales acuerdos que estamos asumiendo en esta oportunidad es pedir gestionar las fiscalizaciones al comercio ambulante, expendio de alimentos, a los clandestinos porque la fiscalización en conjunto con las autoridades es lo que nos llevará a tener una mayor sensación de seguridad”, afirmó.

En relación a otro tema abordado en la reunión como es la situación con las cámaras de seguridad y el uso de imágenes para detectar e iniciar procesos, el Mayor de Carabineros de Osorno, Carlos Reyes comentó que “nos hemos encontrado con muchas trabas por cuanto se manifiesta que éstas se entregarán mediante una orden judicial, lo cual es lamentable para la persecución penal”, concluyó.

Asimismo, la Fiscal Leyla Chahín en representación de la Fiscalía de Focos Investigativos, destacó que “desde la reunión anterior efectivamente hemos advertido y observado una merma o baja en delitos como robo con fuerza en lugar no habitado, sin embargo, recogemos el guante de lo expresado a que ha habido un aumento de los hurtos, sin perjuicio de lo anterior, hay que hacerse cargo de que la enorme mayoría de las detenciones por flagrancia de los hurtos se están pasando en un 90% a control de detención en la Fiscalía de Osorno”.

De igual manera, el Subprefecto Javier Yusthy, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Osorno afirmó que “tenemos planificado seguir realizando fiscalizaciones que hemos hecho tanto en el centro de Osorno como en la provincia completa. Vamos a continuar, tenemos servicios y vamos a estar trabajando siempre en pos de la ciudadanía con el objetivo de mejorar esta sensación de inseguridad que se ve a nivel país”, aseveró.

La Cámara de Comercio Osorno reafirmó nuevamente su compromiso en aportar en materia de seguridad, a lo cual señalaron que las acciones que se puedan concretar deben ser trabajadas en conjunto con diferentes actores del sector público y privado.

Respecto a las festividades de fin de año y con ello del comercio ambulante que se genera a raíz de ello, el presidente Rodrigo Ibáñez reiteró que “no están en contra de la competencia o de que hayan más comerciantes vendiendo productos, sino de que exista actividad en condiciones absolutamente desiguales para locales establecidos que tienen pagos asociados a su operatividad”.