La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno con el objetivo de dar visibilidad a sus socios, así como a empresas de la zona, siendo un puente de conexión y aporte a la comunidad, el comercio y a la reactivación económica local, presenta a Patagonia Factoring.

En el transcurso de nuestras vidas, inmersos en el concepto del emprendimiento, logramos detectar necesidades de la comunidad que, hasta ese momento, no habían sido profundamente abordadas.

Muchas veces estas conclusiones surgen, ya sea, por la experiencia que nos proporciona un respectivo ambiente laboral o simplemente porque la vida nos va entregando esas posibilidades de diferentes formas.

Así ocurrió con Patagonia Factoring, una empresa dedicada a entregar una alternativa de financiamiento a emprendedores, pequeñas y medianas empresas de manera ágil y oportuna, la cual se originó luego de que su Gerente General, Luis Silva, haya reconocido, gracias a labores desempeñadas en el rubro financiero y comercial, así como en el desarrollo de proyectos relacionados a créditos y cobranzas, un segmento de Pymes que no tenían acceso rápido a flujos.

Sumado a esto, pudo ver en primera persona la incertidumbre que se genera en emprendedores cuando no se realizaba el pago oportuno de sus facturas o existía una gestión irregular o nula de cobranza que finalmente derivaba en serios problemas a la hora de postular a proyectos de mayor volumen.

Inicio 

Los inicios de esta empresa se remontan al año 2012 cuando Luis Silva se reunió con profesionales de vasta experiencia en distintas áreas financieras, de informática, comercial y corporativa quienes le traspasaron experiencias para lograr dar su primer paso en este mundo en el mes de octubre de dicho año.

Este período no sólo traería el forjamiento de este proyecto, sino que también se convertiría en el más provechoso en cuanto a crecimiento, conocimiento y adaptándose a los emprendedores con el único fin de otorgar soluciones integrales sobre flujos, orientación y cobranza, además de la generación de un lazo comercial con los pagadores a favor de los clientes.

Para octubre del 2012 se dio la apertura de la casa matriz y primera sucursal en Osorno lo cual, hoy en día, se ha expandido al punto de tener siete sucursales desplegadas en la zona sur, en ciudades como Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Interés en el rubro

El interés por esta área nació cuando Luis Silva estudió Contador Auditor culminando con una tesis que analizó la ley 19.983 en relación al mérito ejecutivo de la factura y que, en aquellos años, era muy poco conocido el potencial beneficio que entregaría a los prestadores de servicios o vendedores de productos.

Posteriormente, tras haber trabajado y desarrollado durante 9 años un departamento de riesgo en la Empresa Automotriz Salfa Sur, lo invitan a participar del factoring, un concepto conocido como instrumento de financiación comercial a corto plazo que otorga la capacidad de financiación a los clientes a medida que van facturando.

La capacidad e interés por asesorar, capacitar y aconsejar a personas, especialmente en riesgo financiero, y posteriormente en el Factoring, convirtió a Patagonia Factoring no sólo en un comprador de facturas, sino que en asesores financieros, orientados al crecimiento de las Pymes que con gusto recibían sus consejos.

Por esto y más, Luis reconoce que “han pasado volando los años, y aún mantengo el interés y mismo entusiasmo del primer día sobre ir mejorando lo que hacemos, tanto como equipo, como por nuestros clientes que deben aprender a crecer y adaptarse a los tiempos en forma ventajosa”.

Principios básicos del equipo humano

En Patagonia Factoring existe una precisa clave del éxito, en este caso, es la de liderar principios básicos en el equipo humano donde el cliente o futuro cliente se convierte en un socio estratégico por el cual deben velar de forma permanente para que tome la mejor decisión financiera y organizacional, de acuerdo a lo previamente transmitido por ellos en una amena conversación junto a un café.

Sin duda, no todo fue miel sobre hojuelas, pues la crisis social y posterior pandemia alteró todo aquello que estaban proyectando a raíz de que muchas pymes debieron cerrar sus puertas  debido a la incertidumbre económica y política que atravesaba el país.

Una de las decisiones más riesgosas en ese tiempo, según indica Luis Silva, fue decidir tras una reunión de directorio, seguir atendiendo a sus clientes a pesar del riesgo económico que se vislumbraba, demostrando que en tiempos difíciles podían continuar contando con su apoyo y difuminar esa nube gris que abrazó a la sociedad en diferentes ámbitos.

Estos aspectos y otros más que han ido cultivando, son parte de las claves de Patagonia Factoring, una empresa que ha priorizado su relación personal y tiempo para conocer a sus emprendedores logrando un vínculo de confianza y honestidad, bajo el concepto de que cada persona es especial y distinta.

Dedicación al rubro

Consultado sobre lo que más rescata de este proyecto y del tiempo en que se ha dedicado a esto, Luis Silva señala que “hemos logrado como empresa crecer con respecto a la mirada y visión que tenemos de nuestro trabajo, clientes y en especial equipo humano. En dicho contexto, el segundo hito en pandemia y, que marcó un antes y un después, fue la inversión en el equipo humano durante el año 2020 y 2021, en el ámbito personal y profesional.

Sobre esto agregó que “en políticas claras es que sientas una alegría de ir a trabajar todos los días, y generar una sinergia que se transmite a nuestros clientes”. Añadiendo que “esto es indiscutiblemente el mayor logro y éxito empresarial, el crecimiento humano desde quienes lideran las organizaciones, con valores y principios”.

Como parte de su análisis final, el Gerente General de Patagonia Factoring indica que “se debe reconocer que sin sudor no hay esfuerzo y, sin esfuerzo no hay metas cumplidas, las cuales requieren muchas horas de estudio y preparación en el desarrollo personal para poder de la mejor manera transmitirlas y desarrollarlas en nuestros clientes y equipo humano. En este punto es cuando se siente esa satisfacción personal, viendo en los demás la meta cumplida”.

Proyecciones a futuro

En el corto plazo, Luis Silva tiene algunos proyectos en mente. Uno de ellos es terminar un proceso de reingeniería que inició a fines del año 2019 relacionado al crecimiento personal y profesional de todo el equipo humano y, en especial, de sus usuarios para que cada uno tenga un espacio para continuar fortaleciendo áreas que les permitan desarrollarse y consolidar sus emprendimientos con éxito.

Sobre esto y conscientes de sus beneficios, la empresa ha instaurado la capacitación como una de las claves para obtener buenos resultados, pues como afirma Luis “estoy plenamente seguro que ser feliz y exitoso se puede lograr, siendo justo con nuestro equipo humano y clientes, pero sobre todo humilde en las decisiones financieras”.

Confianza que los avala

Sobre cuál es su punto a favor al momento de preferirlos, Patagonia Factoring afirma que es una pregunta que realizan constantemente a personas en conversaciones de confianza, además de aceptar opiniones qué mejorar o qué esperan de ellos como empresa asesora, donde según señalan, las respuestas han sido rapidez, confianza, transparencia y acompañamiento en los proyectos e ideas, siendo otro uno de los puntos más destacados la cobranza de sus facturas a cargo de profesionales en el área y de un equipo de abogados para casos de mayor trascendencia.

Todo lo mencionado anteriormente, se traduce en historias de éxito de las pymes y donde Luis dice sentirse parte de esos logros los cuales corona con una cena anual junto a los clientes en las siete sucursales desde Temuco a Punta Arenas.

Pertenencia a la Cámara de Comercio Osorno 

Consultado sobre la pertenencia de esta empresa en constante crecimiento, Luis Silva señala que tras llegar a Osorno en el año 1992 para abrir tres oficinas de control de riesgo, aprendió a disfrutar del entorno de la ciudad y a la vez entender lo que es ser un pequeño empresario y las preocupaciones que ellos conlleva, por eso y más decidió pertenece a la Cámara de Comercio Osorno, porque considera que es muy importante hacer fuerza y ser escuchado a través de estas instituciones, “porque si aportamos como mínimo con nuestras opiniones, de a poco se pueden lograr mejores cambios y beneficios para todos”.

Sumado a esto, el Gerente General de Patagonia Factoring agrega que “he aprendido a conocer la gran mayoría de las labores que realizan los representantes de la Cámara en beneficio del comercio y desarrollo de nuestra ciudad, y estimo que debe haber mayor participación de todos los comerciantes de la ciudad para así sentirse escuchados y parte de los logros como comunidad”.