Conoce los detalles del día en que los ciudadanos tendrán que ir a las urnas y decidir sobre la propuesta de nueva Constitución.
El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, día en que los ciudadanos tendrán que ir a las urnas y decidir sobre la propuesta de nueva Constitución.
En esta elección las personas decidirán si se encuentran “A favor” o “En contra” del borrador de la nueva Carta Magna.
En caso de que gané la opción “A favor”, el texto pasará a hacer la nueva Constitución del país, pero si gana el “En contra” se mantendrá la Carta Magna que tiene Chile.
El Plebiscito Constitucional tendrá voto obligatorio, por lo que quienes no asistan a votar el 17 de diciembre podrían ser multados económicamente.
Debido al Plebiscito Constitucional, el próximo domingo 17 de diciembre será feriado irrenunciable, de forma excepcional este año.
Esto se debe a que de acuerdo a la Ley Nº18.700, la jornada que sea fijada para la realización de plebiscitos y elecciones son feriados legales, como lo señala el artículo 180 del texto.
Ante esto, el comercio estará cerrado, como son los malls y supermercados y quienes tengan que trabajar este día, podrán recibir dos horas libres de permiso de parte de su empleador para dirigirse a votar.
El Plebiscito Constitucional contará con voto obligatorio, por lo que quienes no asistan a votar el domingo 17 se arriesgan a recibir una multa económica a beneficio municipal de entre 0,5 a 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.
De acuerdo a lo señalado por el Servel, pueden excusarse de votar las personas que cumplan con las siguientes situaciones:
- Por enfermedad.
- Por ausencia del país.
- Estar en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral el día de la elección.
- Por otro impedimento grave, comprobado ante el juez.