Cuando hablamos de locales comerciales o tiendas con tradición, pensamos inmediatamente en aquellos que han logrado mantenerse en el transcurso de los años junto a sus fieles clientes que los respaldan y permiten que continúen ofreciendo sus productos, eso es lo que ha ocurrido con tienda “La Escalera” en sus más de 30 años proporcionando vestuario a las familias osorninas.

Y es que no es menor mantenerse en un mismo sitio por tantos años, en este caso en la galería Centro Osorno por más de tres décadas, viendo la llegada de otros locatarios de distintos rubros qué, al igual que ellas, tenían una ilusión en torno a su emprendimiento.

Historia de La Escalera

Conversamos con Pilar Ebensperger, propietaria de La Escalera sobre los inicios de este reconocido local y nos comenta que todo comenzó cuando llegó a vivir a Osorno y, al querer comprar ropa para su hija, no encontraba lo que buscaba lo cual incentivó la idea de traer ropa desde Santiago y probar cómo iría aquello.

Desde ese momento, inspirada en lo que vio su ciudad de origen, Viña del Mar, logró concretar su primera tienda ubicada en galería Catedral, sin embargo, tiempo después y tras habilitarse la galería Centro Osorno, apostó y compró un local allí que daría el puntapié a su gran trayectoria hasta el día de hoy.

Pilar cuenta que al principio fue maravilloso el escenario al cuál se enfrentó pues consiguió en varias oportunidades que la comunidad hiciera fila frente a su local para adquirir su productos que, al contrario de lo que se podía ver en esos años, era innovadora.

Clave de las preferencias

Sin duda, tienda “La Escalera” tiene sellos establecidos sobre las preferencias de la comunidad local, algo que se patentó desde sus inicios.

En este caso, según indica su propietaria, su vestuario enfocado en el segmento infantil y juvenil, consideraba marcas nuevas, gran calidad y, sobre todo, una mirada distinta a la época sobre cómo vestir a los niños y niñas, que, por ejemplo, se tradujo en desfiles de moda en el Centro Cultural junto a cientos de personas.

Sumado a esto, la atención personalizada también ha sido clave en fidelizar a sus clientes. En ello se preocupan desde que las personas ingresan al local hasta que la ropa les quede cómo buscan. Pilar Ebensperger comenta que cuentan con garantía en todos sus prendas, además ofrecen la opción de arreglar la ropa e incluso la facilitan para que los clientes se la puedan llevar a la casa y que sus hijos se las prueben para comprobar que realmente les queda bien.

Sin duda, tienen grandes parámetros de cómo atender a la comunidad, bajo el concepto de “mantener a la clientela contenta” y enfocadas en que “nunca venderemos algo que no nos gusta o que haga ver mal a los niños”.

Equipo humano 

 Todo lo que hemos mencionado anteriormente es grandioso, sin embargo, esto además de ser gestión de la propietaria y su interés por innovar, se pudo mantener en el tiempo a raíz del gran equipo humano que la acompaña. Con esto nos referimos a quienes han trabajado con Pilar donde, por ejemplo, Sonia Maldonado ha permanecido colaborando por cerca de 35 años, casi la misma cantidad de tiempo en que inició este proyecto.

Actualmente, también está Roxana quien, según indica Pilar, es de confianza y parte también del círculo que la ha rodeado durante años en el ámbito familiar.

No cabe duda que los lazos son fuertes y duraderos en el tiempo los cuales sumados al gusto colectivo por trabajar con los niños y niñas, permitió crear esto que conocemos hoy.

Desafíos

 Estamos conscientes de que, a pesar de lo sólido que pueda ser un negocio siempre necesita estar a la vanguardia de las necesidades actuales y que, actualmente, están en su mayoría ligadas a lo digital.

Es por ello que La Escalera, ha innovado en temas tecnológicos como lo es su página de instagram y Facebook, instancia que nació en pandemia  donde Pilar aprendió, de la mano de su hija, el ritmo de este gran mundo considerando en todo momento que era tiempo de modernizarse, por ello sus desafíos y/o proyecciones van enfocadas a ellos, mejorar el comercio digital.

 Pertenencia a la Cámara de Comercio Osorno 

 Respecto a la pertenencia de La Escalera a la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., Pilar Ebensperger indicó que gracias al legado que ha dejado su madre, Carmen Bolados más conocida como Panky durante muchos años de labores en el directorio, así como la renovación de miembros dentro de la institución, quiso ingresar como socia y participar en las instancias que se posibilitan y que le ha permitido, por ejemplo, ganar un proyecto Sercotec.

Con ello, indicó que gracias al cambio generacional y la gente nueva, se ven más avances en las acciones del gremio, destacando de sobremanera lo realizado hasta la fecha por la gerenta Beatriz Keim.