Las ferias libres son una parte esencial del comercio local en Osorno y en todo el país, siendo las más conocidas la Feria Libre de Rahue y la Feria Libre de Osorno. Estas plataformas comerciales, con una historia profunda en Chile, son clave para la alimentación de la población y la economía local. De acuerdo con el Reporte de Ferias Libres de ODEPA (2024), existen 1.287 ferias libres en todo el país, proporcionando empleo directo a cerca de 300.000 personas. En nuestra ciudad, estas ferias ofrecen productos frescos y de calidad, desde frutas y verduras hasta pescados, mariscos y otros artículos básicos para el hogar.
El proyecto de una nueva ley de ferias libres que se discute en el Parlamento busca regular esta actividad, que actualmente no cuenta con un marco legal claro. La nueva ley pretende generar más certezas, orden y seguridad para los comerciantes y consumidores. El Ejecutivo plantea la idea de promover una mayor participación de pequeños productores y vendedores, quienes tendrán más oportunidades de integrarse formalmente al comercio local, contribuyendo al desarrollo económico de Osorno.
Sergio Morales, coordinador de seguridad y comercio ilícito de la Cámara Nacional de Comercio destacó la importancia de esta normativa: «Las ferias libres son parte fundamental de la vida cotidiana de los vecinos. La normativa busca dar más seguridad a quienes ejercen esta diaria, como también mejorar la calidad de los productos que se ofrecen y combatir el comercio ilegal».
Esta normativa también busca reforzar el control de la venta de productos ilícitos, un problema que afecta tanto a las ferias como al comercio establecido. Se espera que, con la aplicación de la ley, se generen mejores herramientas para combatir el comercio ambulante ilegal y la venta de productos falsificados, contrabandeados o robados.
Desde la Cámara de Comercio de Osorno, apoyamos esta iniciativa que apunta a fortalecer la actividad económica local, promoviendo hábitos de consumo saludables y sustentables, y fomentando un comercio más seguro y transparente en beneficio de todos los habitantes de nuestra ciudad.