La reactivación del turismo de compra ha generado un notable aumento en la presencia de turistas argentinos en Chile, y Osorno se encuentra en la antesala de una temporada alta muy auspiciosa. Así lo señaló la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, destacando que la cercanía de las fiestas navideñas representa una gran oportunidad para el sector. “Sabemos que es una fecha de mayor demanda y que ellos aprovecharán para hacer sus compras navideñas, también es un tema de oferta y variedad. Tenemos un tema de precios, pero además de variedad de productos que pueden encontrar acá y que allá no están”, explicó Silva, subrayando la ventaja competitiva del comercio chileno en esta época.

En línea con esta perspectiva, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Luis Rigo-Righi, manifestó su optimismo respecto a la temporada alta y el flujo de visitantes provenientes de Argentina. «Estamos optimistas sobre la próxima temporada alta, especialmente considerando el notable aumento de turistas argentinos que han vuelto a elegir Chile como su principal destino internacional. Las cifras reflejan un incremento inédito en el número de visitantes desde Argentina, lo que sin duda representa una gran oportunidad para nuestro comercio y servicios locales», sostuvo Rigo-Righi.

Sin embargo, el presidente de la Cámara también hizo un llamado a mejorar ciertos aspectos de la infraestructura que son críticos para la experiencia del visitante. “Nos preocupa la falta de mantención en la Ruta Internacional 215, cuya condición es clave para quienes ingresan por el paso Cardenal Samoré. Sabemos que es una vía de gran importancia para quienes visitan Osorno, y cualquier retraso o incomodidad impacta en la percepción de nuestros visitantes», señaló. Además, expresó su deseo de que los trabajos en calle Ramírez puedan acelerarse, ya que esta es una vía esencial para el tránsito dentro de la ciudad.

Rigo-Righi también valoró el anuncio del seremi de Obras Públicas, Juan Alvarado, respecto a la próxima licitación del Aeropuerto Carlos Hott Siebert, enfatizando la importancia de mantener su operatividad durante toda la temporada alta. “Es vital contar con un aeropuerto funcional durante toda la temporada”, destacó.

Con miras a los próximos meses, la Cámara de Comercio de Osorno se está preparando para recibir a los turistas que llegarán de distintas partes de Argentina y Chile, en un contexto en el que el tipo de cambio también incentiva a los viajeros nacionales a preferir destinos locales. «Nuestra proyección es positiva. Nos estamos preparando para recibir a todos quienes quieran disfrutar de lo que Osorno y sus alrededores tienen para ofrecer. Así, esperamos que el sector público y privado trabajemos en conjunto para fortalecer nuestra posición como destino atractivo y preparado para brindar una experiencia de calidad», concluyó Rigo-Righi.