Más de 200 líderes y representantes de los principales gremios empresariales de Chile, junto a asociaciones gremiales nacionales, se reunieron en la sede central de INACAP en el marco del primer Encuentro Nacional de Gremios por Chile – Región Metropolitana, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas: Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (ABIF).
El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Luis Rigo-Righi, representó a la región en esta instancia inédita que busca fortalecer la relación entre los gremios locales y nacionales. “Este encuentro es una señal clara de que, desde las regiones, tenemos mucho que aportar en la construcción de una agenda país que fomente el crecimiento económico, la seguridad, la certeza jurídica y la inversión. Es vital que los gremios trabajemos unidos para enfrentar desafíos comunes y proyectar un futuro de desarrollo inclusivo y sostenible para todas las comunidades”, señaló.
Diálogo y desafíos compartidos
El encuentro contó con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien enfatizó la importancia de observar la economía desde los territorios: “La economía no ocurre en un abstracto, ocurre en un territorio donde se produce, trabaja, consume y contrata. Si no tenemos la capacidad de mirar la economía desde ese lugar, perdemos el objetivo al cual nos abocamos”.
Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, reafirmó el compromiso del sector empresarial con el crecimiento del país: “Nuestra meta es crecer y así mejorar la vida de todos los chilenos. Para ello necesitamos reglas claras, políticas públicas adecuadas y un trabajo unido”.
La visión desde la Cámara de Comercio de Osorno
En representación de Osorno y de los gremios regionales, Luis Rigo-Righi subrayó la relevancia de temas como la descentralización, la reducción de la informalidad y el fortalecimiento de la seguridad para fomentar el comercio local. También destacó la urgencia de avanzar en medidas concretas para garantizar la estabilidad necesaria para incentivar inversiones que impulsen la economía regional.
“El trabajo conjunto entre gremios locales y nacionales es fundamental para visibilizar nuestras necesidades, pero también para demostrar que desde regiones podemos liderar soluciones que tengan impacto nacional. Este tipo de instancias refuerza nuestro compromiso con el desarrollo del comercio y los servicios desde una perspectiva descentralizada”, indicó.
Un espacio para el intercambio de ideas
Además de las presentaciones del ministro Marcel y los líderes gremiales, el encuentro incluyó un video en el que se destacaron los principales desafíos sociales y económicos de cada región. También se realizó un panel de conversación con los presidentes de las ramas de la CPC, quienes abordaron temas como seguridad, empleo, innovación y la modernización del Estado.
Luis Rigo-Righi cerró su intervención valorando esta oportunidad como un paso crucial para fortalecer la colaboración público-privada: “Osorno tiene mucho que aportar en esta agenda nacional. Continuaremos trabajando con determinación para impulsar el desarrollo económico de nuestra región y aportar al progreso de todo el país”.
Este encuentro se suma a los realizados en 10 regiones de Chile durante 2023 y 2024, consolidándose como un espacio clave para aunar posiciones, compartir experiencias y trazar una hoja de ruta común entre los gremios empresariales.
Foto principal:. A la derecha, el presidente del gremio osornino, Luis Rigo-Righi. Al centro, la presidente de los gremios, Susana Jiménez.